Splatterhouse (Turbografx)

  • Año de lanzamiento en Europa: 1990
  • Plataforma: Turbografx
  • Desarrollador: Namco
  • Género: Beat’em’up

SplatterhouseSplatterhouse

Splatterhouse es un beat’em’up arcade desarrollado en 1988 por Namco, dónde se controla a Rick, un estudiante de parapsicología atrapado dentro de la mansión West. Después de su resurrección por la "máscara de terror", Rick entra en la mansión, peleando contra hordas de criaturas en un vano intento de salvar a Jennifer de un destino espantoso.

El argumento no deja de ser el típico de una película de terror. De hecho, se trata de un juego japonés, pero las influencias occidentales son más que marcadas, con reconocibles referencias a películas como Viernes 13 y Evil Dead 2 (qué grande).

Splatterhouse se portó a varios sistemas, pero la versión de Turbografx se considera la más cercana al arcade (excepto por los cambios provocados por una máquina menos potente, como pérdida de detalle gráfico y calidad de sonido). La versión japonesa era más fiel al arcade de la que llegó a occidente, dónde las cruces sufrieron la censura habitual del momento.

 

Valoración / Opinión personal

Splatterhouse es un beat’em’up bastante típico. Quizás algo más gore de lo habitual, aunque la sangre sea verde en general. El movimiento es muy limitado (completamente 2D) y los movimientos son sólo tres: patada, puñetazo y salto.

No obstante, el tamaño de los sprites demuestra la capacidad gráfica adicional de la Turbografx sobre la NES, por citar un ejemplo. Seguramente el mejor beat’em’up de la Turbografx, pero no lo calificaría como un beat’em’up imprescindible.

 

Curiosidades

  • La máscara que Rick lleva puesta originalmente tenía la forma de una máscara de Hockey blanca que fue rediseñada en las secuelas para evitar confusiones con Jason.
  • Tanto la versión japonesa como la americana sufrieron censura, siendo especialmente dramática en esta ultima versión. Se redujo drásticamente la cantidad de sangre y cadáveres de los escenarios. La versión americana, además de la censura, cambia la mascara del protagonista por una calavera de color rojo y prácticamente rehace toda la fase número cuatro, eliminando toda referencia al escenario donde se desarrolla esta originalmente (una iglesia) y sustituyendo al jefe de fin de fase (una cruz cristiana invertida) por una cabeza voladora.
  • Pese a ser una saga con un fuerte contenido gore, en ninguna entrega el protagonista mata a ningún ser humano, siendo además la sangre de los enemigos de color verde en su mayoría.


Additional information