Mega Drive

Características

  • Fabricante: Sega
  • Procesador: Motorola 68000 16/32-bit processor @ 7,67 MHz (7,61 MHz en las consolas PAL) + un coprocesador Zilog Z80 8-bit @ 3.58 MHz para poder reproducir los juegos de la Master System.
  • Formato: Cartuchos
  • Puertos: 2 mandos
  • Librería de juegos: Más de 500.
  • Precio Original: 40.000 ptas (240€).
  • Ventas: En torno a los 40 millones.

Mega Drive (I)Mega Drive (I)

Historia

La Mega Drive de Sega (conocida como Genesis en Estados Unidos) fue lanzada al mercado el 29 de octubre de 1988 en Japón. Le seguiría Estados Unidos, pero la incapacidad para llegar a un acuerdo con Atari para la distribución hizo que se retrasase el lanzamiento hasta otoño de 1989. La versión PAL, para Europa y Australia, principalmente, no llegaría hasta el 30 de Noviembre de 1990, dos años después de su aparición en Japón. La razón para tener dos nombres es simple: los derechos del nombre Mega Drive ya estaban cogidos en Estados Unidos. La Mega Drive tenía también compatibilidad con los cartuchos de Master System, pero siempre a través de un adaptador.

Como consola que destronó a la NES a inicios de los 90, la Mega Drive trajo una nueva era de juego en 16 bits. Aunque fuera lanzada a finales de los 80, no fue hasta 1991 cuando empezaría a ganar terreno, con el lanzamiento de Sonic The Hedgehog. A partir de ese momento, la Mega Drive dominaría el mercado sin rivales hasta la llegada de la esperada Super Nintendo.

Y es que la Mega Drive fue recibida con poco entusiasmo en Japón, dónde la PC Engine (Turbografx) ya se había establecido un año antes.

En Estados Unidos, el entonces CEO de Sega of America, Michael Katz (personaje histórico que empezó con las portátiles de Mattel) urdió una estrategia con dos caras: la primera, para enfatizar la experiencia arcade que daba la Genesis (contra la apariencia infantil de Nintendo) y la segunda parte creando una serie de juegos deportivos reconocibles a través de los nombres de sus estrellas, como Joe Montana Football o Michael Jackson’s Moonwalker. Gracias a su aparición dos años antes que la Super Nintendo, su mayor número de juegos en ese momento y su precio más bajo, se estima que Sega tenía controlado el 60% del mercado de los 16 bits en 1992.

Pero lo que estaba a punto de empezar era la guerra más dura de la historia entre consolas. La publicidad prácticamente desleal, denigrando a la consola contraria y exagerando las propias capacidades caracterizó la pelea por el mercado durante la primera mitad de los 90. La Super Nintendo finalmente desplazaría a la Mega Drive a mediados de los 90, pero en ese momento ya empezaban a aparecer las primeras consolas de quinta generación.

En Europa, el éxito anterior de la Master System hizo mucho más placentera para Sega la llegada de la Mega Drive, consola que fue muy popular. La Mega Drive tuvo soporte hasta 1998 en el viejo continente, dónde vendió más de 8 millones de consolas, más que cualquiera otra de sus competidoras (aunque muy a la par con la Super Nintendo). La Mega Drive también gozó de un especial éxito en Brasil, dónde controlaba el 75% del mercado.

 

Innovaciones / Curiosidades

  • La Mega Drive tuvo también montones de adaptadores, desde el accesorio para jugar a los juegos de Master System hasta la Mega-CD y la Sega 32X, que extendían sus capacidades.
  • Es el primer sistema de la historia de 16 bits “reales”.
  • La Mega Drive dispone de una toma para cascos estéreo, algo poco común.
  • El accesorio 32X merece una referencia aparte. Su objetivo era extender la vida de la Mega Drive, dotándola de un procesador de 32 bits, para seguir compitiendo con la Super Nintendo. No obstante, fue un fiasco por dos motivos: la poca aceptación tras el desastre de la Mega-CD y la inminente llegada de la Sega Saturn.

 

Killer Games

  • Altered Beast: Fue el juego que se incluía de salida en el pack inicial y si bien es algo pobre comparado con los títulos más recientes, sirvió para demostrar las capacidades arcade y su superioridad frente a la NES.

  • Sonic: hay poco más que añadir sobre el erizo azul. Aunque Sonic tomara prestados muchos elementos de plataformas de Super Mario Bros., la verdad es que gozaba de gráficos más estilizados y un sistema de juego más dinámico.

  • Streets of Rage: uno de los juegos que sentó las bases de los beat 'em up, o juegos dónde vas por la calle repartiendo leña.

  • Virtua Racing: uno de los primeros ejemplos de juegos poligonales en 3D.

  • Gunstar Heroes: el género de los shoot and run (o juegos de disparar mientras corres, como Contra/Probotector) llegó a su máxima popularidad en la cuarta generación. Gunstar Heroes es uno de sus máximos exponentes.

  • Mortal Kombat: fue el primer juego en usar imágenes digitalizadas para sus luchadores, lo que combinado con lo sangriento de sus golpes tuvo problemas legales (fue uno de los culpables de la aparición del sistema de ratings por edades y de una serie de audiencias en el congreso americano). No obstante, la versión de Mega Drive incluyó toda la sangre y los golpes fatales, mientras que Nintendo los censuró. Eso le valió un golpe de efecto: la versión de Mega Drive vendió el triple que la de Super Nintendo – con un consecuente incremento en las ventas de la Mega Drive.

 

Jugabilidad en el presente

La Mega Drive es una de las consolas favoritas de muchos retro gamers. Los juegos no son caros y sus cajas de plástico suelen ser tan duraderas que no es difícil encontrarlos en muy buen estado. Además, los juegos son buenos y variados, pero los fans de los juegos de golpes, disparos y deportes estarán especialmente satisfechos. El sistema es asequible y fácil de encontrar. Yo nunca fui fan de la Mega Drive y la verdad, en su apogeo yo era todavía un niño, así que siempre me encontré mucho más cercano a Nintendo y sus gráficos infantiles. Todavía hoy me cuesta encontrarles ese gancho a los juegos de Mega Drive, aunque reconozco que es una de las mejores consolas de la historia, probablemente en el top 5.

Detalle de la Mega Drive Detalle de la Mega Drive

En mi colección

Hay lo que se ve, una Mega Drive (versión uno) sin mucha más historia, en muy buen estado de conservación, que como dije, es fácil de encontrar – por sus grandes ventas - y bastante barata (debería costar alrededor de los 15€ con un mando).

Additional information