Sharp X68000

Características

  • Fabricante: Sharp
  • Procesador: fue evolucionando, pero de inicio llevaba un Motorola 68000 @ 10 MHz, de donde coge el nombre.
  • Formato: Disquete
  • Puertos: 2 mandos (también teclado y ratón)
  • Librería de juegos: NA, pero en torno a los 400.
  • Precio Original: 370.000 yenes. Entre 2600 y 3000 euros al cambio.
  • Ventas: Sin datos suficientes.

Sharp X68000 CompactSharp X68000 Compact 

Historia

El X68000, fabricado por Sharp, también conocido como x68k, y lanzado en 1987, es una joya poco conocida que nunca salió de Japón. Aparecido aproximadamente al mismo tiempo que los Amiga y el Atari ST, estaba siglos por delante de los mismos, tanto en diseño como en capacidades. Su procesador inicial era un Motorola 68000 a 10MHz y incluía 1MB de RAM, pero sufrió varias mejoras a lo largo del tiempo hasta el modelo final, seis años más tarde, que incluía un 68030 a 25MHz, 4MB de RAM y un disco duro de 80MB. Al inicio la máquina usaba SASI (el predecesor al SCSI) hasta que se pasó a este último. El principal medio utilizado por la X68000 era el disquete, de 5,25” – aunque en el modelo Compact se pasó a los más populares 3,5”.

Detalle de la parte inferior de la torreDetalle de la parte inferior de la torre

Para ponernos en contexto, en 1987 la batalla de los ordenadores personales entraba en el que nadie sabía que sería el último asalto. Atari perdía terreno en occidente, Commodore iniciaba su serie final y Sharp, en Japón, no podía mantener el ritmo de NEC y Fujitsu. La serie X1 de Sharp estaba ya obsoleta en comparación a las últimas máquinas del resto de fabricantes nipones, así que Sharp decidió cooperar, de nuevo, con Hudson Soft para diseñar un nuevo ordenador de 16 bits que sustituyese a sus máquinas de 8 bits.

Teclado del X68000Teclado del X68000

Así nació el primer modelo de X68000, que salió al mercado por unos 370.000 yenes o lo que sería lo mismo, mucho dinero. La primera cosa a destacar, su diseño. Una caja en forma de dos torres, negra (más tarde también en gris), con un asa para transportarla, que recordaba más a un “mainframe” que a un ordenador personal. El segundo toque, un botón de apagado/encendido que en realidad solo hacía dormir al sistema – guardando el estado y apagando lentamente la pantalla y el sonido. Un sinfín de puertos de expansión hacía el resto. Una máquina muy avanzada a su tiempo y que hablando de diseño todavía nos parece espectacular a día de hoy.

Sharp usó el Motorola 68000, que no era ningún desconocido, utilizado en los ST, Mac y Amiga. Pero a diferencia de ellos, lo hacía a mayor frecuencia – y con una selección del resto de componentes mucho más potente, desde sonido hasta gráficos. Con una resolución máxima de 768x512, una paleta de 65.536 colores y hasta 128 sprites simultáneos, junto a capacidades de scroll parallax y un sintetizador Yamaha, el Sharp X68000 merecía completamente ese famoso calificativo de “state-of-the-art” en tecnología que incorporaba.

Detalle de la parte superior del X68000 CompactDetalle de la parte superior del X68000 Compact

Y es que, en cuanto a maquinaria, el X68000 era muy similar a las máquinas arcade del momento y, de hecho, era la máquina usada para el desarrollo de las Capcom CPS. Con todas las similitudes existentes, se convirtió en el sitio perfecto para los ports de algunos de los juegos arcade más míticos – y, además, de forma prácticamente píxel perfect. Parodius Da!, Ghouls 'n Ghosts, Strider, Final Fight, Alien Syndrome, Street Fighter II Dash, Akumajo Dracula (Castlevania en otras regiones, la versión de X68000 se portó a PlayStation como Castlevania Chronicles) y muchos más. Adicionalmente, muchos soportan el uso de los Roland SC-55 y MT-32 (módulos MIDI) que les dan un sonido simplemente espectacular.

Roland SC-55Roland SC-55

A principios de los 90 ya existían más de 20 configuraciones distintas de X68000, con tres formas diferenciadas y un rediseño de caja. El modelo original, el Expert y el Ace/Super compartían el diseño en dos torres. El XVI (con procesador a 16MHz) usaba el mismo diseño con una ligera diferencia estética. El PRO tenía un diseño horizontal (como los ordenadores personales IBM del momento) con más posibilidades de expansión y espacio. Y los modelos Compact tenían una única torre vertical que ocupaba aproximadamente el 60% del espacio que ocupaba el X68000 original. La última versión, llamada X68030, incluyó el más potente Motorola MC68EC030 @ 25 MHz, aunque para 1993 la ventaja tecnológica del X68000 ya había desaparecido.

Los conectores de todos los modelos eran prácticamente los mismos (la única peculiaridad la tienen los Compact, con conectores llamados de alta densidad para ahorrar espacio). También existieron modelos que incluían un disco duro de serie (llamados HD), pero con un rango de precios entre 300.000 yenes y 500.000, el X68000 se convirtió en un lujo al alcance de muy pocos.

Conectores parte trasera (con tarjeta MIDI)Conectores parte trasera (con tarjeta MIDI) 

Innovaciones / Curiosidades

  • El X68000 gozaba de una de las configuraciones de hardware más espectaculares en su lanzamiento, con prestaciones que parecían reservadas únicamente a las salas arcade. Para buscar un equivalente nos deberíamos acercar al concepto de la Neo-Geo algunos años más tarde.
  • Internamente dispone de chips de fabricantes tan variados como Zilog, Motorola, Hitachi, NEC, Yamaha o Ricoh.
  • La cantidad de posibilidades de expansión es infinita. Incluso se pueden conectar los pad de Super Nintendo o Mega Drive para jugar a Street Fighter II con un convertidor de Capcom.
  • Era la máquina usada por Capcom para el desarrollo de sus CPS. Como podéis imaginar, los ports de esos juegos son especialmente fidedignos. La Sharp X68000 tiene las mejores conversiones de arcade de Capcom y también de Konami.
  • Usa mandos MSX compatible, así que se pueden usar los del propio MSX, los de FM Towns o los de Mega Drive con una ligera modificación, por citar algunos.

 

Killer Games

  • Akumajo Dracula: originalmente lanzado en 1993 para la X68000 antes de llegar a otros sistemas (como a PlayStation en 2001). Como en la mayoría de Castlevania, el objetivo es derrotar al Conde Drácula con nuestro látigo. 24 niveles, una música de otra dimensión y la dificultad clásica de estos juegos lo convierten en un clásico.

 

  • Ghouls 'n Ghosts: juego portado a infinidad de sistemas, es en X68000 donde encuentra su sitio natural y su conversión píxel a píxel. Os enlazo a uno de los vídeos de @PepAlacant:

 

  • Final Fight: lanzado por Capcom en 1989 (y exclusivamente para X68000 en 1992) es otro port prácticamente perfecto de uno de los clásicos de la compañía. La música cambia ligeramente y lo mismo con el número de enemigos en pantalla, pero son diferencias mínimas. Y permite elegir a los tres personajes. Otro enlace a un vídeo de @PepAlacant:

 

  • Rygar es otro ejemplo, aunque de Tecmo, de conversión perfecta (algo más tardía) de un juego arcade de 1986. La versión de X68000 llegó en 1994 pero con algunas modificaciones que nos permiten configurarlo a nuestro gusto.

 

  • Strider Hiryu: uno de los mejores títulos de acción en arcade, con el objetivo de destrozar un régimen comunista. La forma en la que partimos a los enemigos sigue siendo igual de espectacular. Una de las cosas más destacables en esta versión es que la produjo la propia Capcom, algo que no se puede decir de otras conversiones como las de Atari o Commodore.

 

  • Cho Ren Sha 68k: el X68000 está lleno de ejemplos de excelentes Shoot’em’ups, y podríamos hablar de R-Type o Nemesis (Gradius) pero estos poblaron también otros sistemas. Cho Ren Sha es un ejemplo de juego que quizás nos habríamos perdido de no ser por la X68000. Un sistema de juego simple, rápido y feroz con complejos patrones de enemigos en un juego tan redondo como adictivo.

 

Jugabilidad en el presente

Como escribí en un artículo llamado “Cables” en DeusExMachina, con una parte dedicada especialmente a esta máquina, la cantidad de cables, conexiones y conocimientos necesarios para conectarla es inmensa. Además, la información es algo escasa. No es algo que os deba tirar nunca para atrás, pero no es el sistema más amigable que exista – al fin y al cabo, cabe recordar que se trata de un ordenador, y un ordenador japonés. Eso sí, una vez conectado os van a caer las lágrimas al ver la belleza en estado puro. Más si es en CRT.

Si vais a intentar encontrar uno (no es tarea fácil y son caros), intentad buscar un modelo con al menos 2MB de RAM, que son suficientes para jugar a la mayoría de juegos. No obstante, si podéis haceros con más, mejor, puesto que algunos de los títulos más preciados requieren algo más. El que necesita más RAM es Super Street Fighter 2 y creo recordar que con 6MB le basta, aunque el sistema acepte hasta 12MB.

 Disco duro SCSI 300MBDisco duro SCSI 300MB

En mi colección

Dispongo de un X68000 Compact que entró en mi vida de casualidad – pero una vez encontrado sabía que no se podía dejar escapar. Tiene 2MB y una expansión de 6MB adicionales, así que dispone de 8MB en total. Adicionalmente incluye un disco duro externo SCSI de 300MB donde tiene almacenado un centenar de juegos y una placa MIDI para conectar con un Roland SC-55.

El montajeEl montaje

 

Características

Fabricante: Sharp

Procesador: fue evolucionando, pero de inicio llevaba un Motorola 68000 @ 10 MHz, de donde coge el nombre.

Formato: Disquete

Puertos: 2 mandos (también teclado y ratón)

Librería de juegos: NA, pero en torno a los 400.

Precio Original: 370.000 yenes. Entre 2600 y 3000 euros al cambio.

Ventas: Sin datos suficientes.

 

Historia

El X68000, fabricado por Sharp y lanzada en 1987, es una joya poco conocida que nunca salió de Japón. Aparecido aproximadamente al mismo tiempo que los Amiga y el Atari ST, estaba siglos por delante de los mismos, tanto en diseño como en capacidades. Su procesador inicial era un Motorola 68000 a 10MHz y incluía 1MB de RAM, pero sufrió varias mejoras a lo largo del tiempo hasta el modelo final, seis años más tarde, que incluía un 68030 a 25MHz, 4MB de RAM y un disco duro de 80MB. Al inicio la máquina usaba SASI (el predecesor al SCSI) hasta que se pasó a este último. El principal medio utilizado por la X68000 era el disquete, de 5,25” – aunque en el modelo Compact se pasó a los más populares 3,5”.

Para ponernos en contexto, en 1987 la batalla de los ordenadores personales entraba en el que nadie sabía que sería el último asalto. Atari perdía terreno en occidente, Commodore iniciaba su serie final y Sharp, en Japón, no podía mantener el ritmo de NEC y Fujitsu. La serie X1 de Sharp estaba ya obsoleta en comparación a las últimas máquinas del resto de fabricantes nipones, así que Sharp decidió cooperar, de nuevo, con Hudson Soft para diseñar un nuevo ordenador de 16 bits que sustituyese a sus máquinas de 8 bits.

Así nació el primer modelo de X68000, que salió al mercado por unos 370.000 yenes o lo que sería lo mismo, mucho dinero. La primera cosa a destacar, su diseño. Una caja en forma de dos torres, negra (más tarde también en gris),  con un asa para transportarla, que recordaba más a un “mainframe” que a un ordenador personal. El segundo toque, un botón de apagado/encendido que en realidad solo hacía dormir al sistema – guardando el estado y apagando lentamente la pantalla y el sonido. Un sinfín de puertos de expansión hacía el resto. Una máquina muy avanzada a su tiempo y que hablando de diseño todavía nos parece espectacular a día de hoy.

Sharp usó el Motorola 68000, que no era ningún desconocido, utilizado en los ST, Mac y Amiga. Pero a diferencia de ellos, lo hacía a mayor frecuencia – y con una selección del resto de componentes mucho más potente, desde sonido hasta gráficos. Con una resolución máxima de 768x512, una paleta de 65.536 colores y hasta 128 sprites simultáneos, junto a capacidades de scroll parallax y un sintetizador Yamaha, el Sharp X68000 merecía completamente ese famoso calificativo de “state-of-the-art” en tecnología que incorporaba.

Y es que, en cuanto a maquinaria, el X68000 era muy similar a las máquinas arcade del momento y, de hecho, era la máquina usada para el desarrollo de las Capcom CPS. Con todas las similitudes existentes, se convirtió en el sitio perfecto para los ports de algunos de los juegos arcade más míticos – y, además, de forma prácticamente píxel perfect. Parodius Da!, Ghouls 'n Ghosts, Strider, Final Fight, Alien Syndrome, Street Fighter II Dash, Akumajo Dracula (Castlevania en otras regiones, la versión de  X68000 se portó a PlayStation como Castlevania Chronicles) y muchos más. Adicionalmente, muchos soportan el uso de los Roland SC-55 y MT-32 (módulos MIDI) que les dan un sonido simplemente espectacular.

A principios de los 90 ya existían más de 20 configuraciones distintas de X68000, con tres formas diferenciadas y un rediseño de caja. El modelo original, el Expert y el Ace/Super compartían el diseño en dos torres. El XVI (con procesador a 16MHz) usaba el mismo diseño con una ligera diferencia estética. El PRO tenía un diseño horizontal (como los ordenadores personales IBM del momento) con más posibilidades de expansión y espacio. Y los modelos Compact tenían una única torre vertical que ocupaba aproximadamente el 60% del espacio que ocupaba el X68000 original. La última versión, llamada X68030, incluyó el más potente Motorola MC68EC030 @ 25 MHz, aunque para 1993 la ventaja tecnológica del X68000 ya había desaparecido.

Los conectores de todos los modelos eran prácticamente los mismos (la única peculiaridad la tienen los Compact, con conectores llamados de alta densidad para ahorrar espacio). También existieron modelos que incluían un disco duro de serie (llamados HD), pero con un rango de precios entre 300.000 yenes y 500.000, el X68000 se convirtió en un lujo al alcance de muy pocos.

 

Innovaciones / Curiosidades

El X68000 gozaba de una de las configuraciones de hardware más espectaculares en su lanzamiento, con prestaciones que parecían reservadas únicamente a las salas arcade. Para buscar un equivalente nos deberíamos acercar al concepto de la Neo-Geo algunos años más tarde.

Internamente dispone de chips de fabricantes tan variados como Zilog, Motorola, Hitachi, NEC, Yamaha o Ricoh.

La cantidad de posibilidades de expansión es infinita. Incluso se pueden conectar los pad de Super Nintendo o Mega Drive para jugar a Street Fighter II con un convertidor de Capcom.

Era la máquina usada por Capcom para el desarrollo de sus CPS. Como podéis imaginar, los ports de esos juegos son especialmente fidedignos. La Sharp X68000 tiene las mejores conversiones de arcade de Capcom y también de Konami.

 

Killer Games

Akumajo Dracula: originalmente lanzado en 1993 para la X68000 antes de llegar a otros sistemas (como a PlayStation en 2001). Como en la mayoría de Castlevania, el objetivo es derrotar al Conde Drácula con nuestro látigo. 24 niveles, una música de otra dimensión y la dificultad clásica de estos juegos lo convierten en un clásico.

http://www.youtube.com/watch?v=qP1vWbirOwI

 

Ghouls 'n Ghosts: juego portado a infinidad de sistemas, es en X68000 donde encuentra su sitio natural y su conversión píxel a píxel. Os enlazo a uno de los vídeos de @PepAlacant:

http://www.youtube.com/watch?v=5cePhf6_o5k

 

Final Fight: lanzado por Capcom en 1989 (y exclusivamente para X68000 en 1992) es otro port prácticamente perfecto de uno de los clásicos de la compañía. La música cambia ligeramente y lo mismo con el número de enemigos en pantalla, pero son diferencias mínimas. Y permite elegir a los tres personajes. Otro enlace a un vídeo de @PepAlacant:

http://www.youtube.com/watch?v=9ALSGIj4odU

 

Rygar es otro ejemplo, aunque de Tecmo, de conversión perfecta (algo más tardía) de un juego arcade de 1986. La versión de X68000 llegó en 1994 pero con algunas modificaciones que nos permiten configurarlo a nuestro gusto.

H9vXFs-9Glc

 

Strider Hiryu: uno de los mejores títulos de acción en arcade, con el objetivo de destrozar un régimen comunista. La forma en la que partimos a los enemigos sigue siendo igual de espectacular. Una de las cosas más destacables en esta versión es que la produjo la propia Capcom, algo que no se puede decir de otras conversiones como las de Atari o Commodore.

 

wpl0g4ow6YM

Cho Ren Sha 68k: el X68000 está lleno de ejemplos de excelentes Shoot’em’ups, y podríamos hablar de R-Type o Nemesis (Gradius) pero estos poblaron también otros sistemas. Cho Ren Sha es un ejemplo de juego que quizás nos habríamos perdido de no ser por la X68000. Un sistema de juego simple, rápido y feroz con complejos patrones de enemigos en un juego tan redondo como adictivo.

 

ymf_eOY4iZA

Jugabilidad en el presente

Como escribí en un artículo llamado “Cables” en DeusExMachina, con una parte dedicada especialmente a esta máquina, la cantidad de cables, conexiones y conocimientos necesarios para conectarla es inmensa. Además, la información es algo escasa. No es algo que os deba tirar nunca para atrás, pero no es el sistema más amigable que exista – al fin y al cabo, cabe recordar que se trata de un ordenador, y un ordenador japonés. Eso sí, una vez conectado os van a caer las lágrimas al ver la belleza en estado puro. Más si es en CRT.

Si vais a intentar encontrar uno (no es tarea fácil y son caros), intentad buscar un modelo con al menos 2MB de RAM, que son suficientes para jugar a la mayoría de juegos. No obstante, si podéis haceros con más, mejor, puesto que algunos de los títulos más preciados requieren algo más. El que necesita más RAM es Super Street Fighter 2 y creo recordar que con 6MB le basta, aunque el sistema acepte hasta 12MB.

 

En mi colección

Dispongo de un X68000 Compact que entró en mi vida de casualidad – pero una vez encontrado sabía que no se podía dejar escapar. Tiene 2MB y una expansión de 6MB adicionales, así que dispone de 8MB en total. Adicionalmente incluye un disco duro externo SCSI de 300MB donde tiene almacenado un centenar de juegos y una placa MIDI para conectar con un Roland SC-55.

Additional information