Nintendo 64

  • Fabricante: Nintendo
  • Procesador: 93.75 MHz NEC VR4300
  • Formato: Cartucho
  • Puertos: 4
  • Librería de juegos: 387, de los cuáles 84 exclusivos para Japón, 50 para EEUU y 4 para Europa.
  • Precio Original: 34.990 ptas (210€).
  • Ventas: 32,9 millones de consolas.

Nintendo 64Nintendo 64 

Historia

La Nintendo 64 fue la consola de quinta generación de Nintendo. Muchas veces referida como N64 y previamente llamada Ultra 64, fue la tercera consola de Nintendo que vio la luz internacionalmente. Su nombre se debía a su procesador central de 64 bits. La última en llegar, no lo hizo hasta verano de 1996 en Japón y EEUU. El resto de territorios tuvieron que esperar hasta primavera de 1997. Compitió con la PlayStation y la Sega Saturn, hasta que fue sustituida por la GameCube en 2001.

Al ser la última de su generación, la Nintendo 64 era la más avanzada tecnológicamente. Pero no por eso dejaba de tener puntos débiles. Uno de los más notables era la memoria cache para las texturas, que sólo podía almacenar pequeñas dimensiones y poca profundidad de color, que tenían que ser extendidas para cubrir grandes superficies, dando lugar a texturas pixeladas. Además, la Nintendo 64 todavía usaba cartuchos, que tenían una restricción de capacidad que no tenían los CD, siendo también más caros de producir. Como resultado de esta limitación, muchos de los terceros estudios (como Squaresoft) que habían dado siempre soporte a Nintendo redujeron los juegos que lanzaron para la consola o dejaron directamente de publicarlos. Los títulos de más éxito vinieron, en general, de estudios propios.

Esperada con ganas casi tanto como veces fue retrasada, los gráficos de la Nintendo 64 eran state of the art. El mando también era destacablemente innovador y su título de lanzamiento, Super Mario 64, proporcionó un estilo de exploración sin precedentes. El mando, bastante grande, tenía un stick analógico que hacía andar o correr a Mario en función de la presión. Aunque hoy en día los sticks analógicos son estándar en todos los mandos, en 1996 fue revolucionario. La Nintendo 64, además, era capaz de generar entornos en 3D mucho más bien definidos que el resto de sistemas. El precio de lanzamiento era bastante bajo comparado también con el resto, así que se las prometía muy felices.

Lamentablemente, la decisión que provocó el relativo fracaso de sistema fue una razón de diseño inicial: el uso de cartuchos. Y el principal problema, la limitación de capacidad mencionada anteriormente y el precio. Los juegos de Nintendo 64 eran sensiblemente más caros a causa del precio de la memoria incluida en cada uno de ellos. La diferencia podía llegar a ser de un 50% adicional. Para reducir costes, muchos de los que siguieron produciendo juegos para la Nintendo 64 tuvieron que recortar escenas o sonidos, con lo que algunos parecían malos cortes de los equivalentes en PlayStation o Sega Saturn.

Aunque la Nintendo 64 nunca disfrutó del éxito de la PlayStation, tuvo un número relativamente elevado de títulos rompedores. The Legend of Zelda: Ocarina of Time es considerado por muchos uno de los mejores juegos de la historia de los videojuegos. Juegos como Goldeneye, Mario Kart 64, Smash Brothers y Mario Party sacaron todo el potencial de los cuatro puertos incluidos de serie y de las capacidades multijugador de la consola. El sistema tuvo sus momentos, pero los precios y la falta de juegos limitaron el atractivo de la Nintendo 64. Cuando la GameCube fue lanzada, la Nintendo 64 ya parecía cerca del olvido.

 El innovador mandoEl innovador mando

Innovaciones / Curiosidades

  • El stick de control analógico en el mando fue el primero de su tipo
  • La consola incluía cuatro puertos de serie
  • Al mando se le podían anexionar accesorios; los dos más destacables fueron el rumble pack, que introducía vibración y el controller pack, para guardar partidas.
  • El memory expansión pack, que proporcionaba mejoras gráficas, fue un accesorio anexionable a la consola que incrementaba la memoria de 4MB a 8MB. Algunos juegos lo requerían, como Donkey Kong 64 o Majora's Mask
  • En el punto de máximas ventas de la Nintendo 64, Nintendo creó un accesorio llamado 64 DD (Disk Drive). Era una especie de cajón que se situaba debajo la consola y que podía leer juegos en disco. No tardó en ser un completo desastre. Sólo 9 juegos aparecieron para él, y no salió nunca de Japón.

 

Killer Games

  • Super Mario 64: título de lanzamiento, dicen que el mando de la Nintendo 64 está diseñado específicamente pensando en él. Miyamoto intentó mostrar todo el potencial de la Nintendo 64 con él, logrando un juego impresionante.

  • Goldeneye: un juego de disparos en primera persona, pero que escondía más de lo que podía parecer. Ayudó a sentar las bases de los juegos de su género y tuvo gran éxito gracias a su modo multijugador.

  • The Legend of Zelda: Ocarina of Time: la adaptación a las 3D no le pudo sentar mejor a nuestro querido Link. ¿El mejor juego de la historia? Quizás. Pero yo prefiero el Link 2D.

  • Smash Brothers: la lucha como nunca se había visto. La introducción de peleas a cuatro jugadores, con barras de energía poco tradicionales (básicamente, que van creciendo hasta el golpe final), cierto desorden controlado y diversión por un tubo hacen de este título un clásico desde su lanzamiento.

  • Mario Party: en mi opinión, Nintendo abrió un melón con Mario Party destinado a abarcar el público más general posible. Mario Party es un juego de mesa donde los participantes se enfrentan entre sí a base de tiradas de dado y minijuegos, llegando así tanto a los más pequeños como a los mayores de la familia.

 

Jugabilidad en el presente

La lista de juegos de Nintendo 64 es limitada al lado de la PlayStation (unas 10 veces menor), pero compensó en parte la cantidad con la calidad. Títulos como Wave Race 64, Zelda: Ocarina of Time, Goldeneye 007, Perfect Dark, Mario Kart 64, Donkey Kong 64, Banjo Kazooie y Diddy Kong Racing ofrecían un nivel de jugabilidad sin parecido hasta entonces. Mario Party y Super Smash Brothers fueron los que empezaron nuevos géneros. Pero sus problemas están en dos de las categorías más populares: los RPG, casi inexistentes, y los juegos de lucha.

Los juegos de Nintendo 64, además, eran caros y lo siguen siendo. La consola es mucho más barata de adquirir, pero es especialmente difícil comprar juegos completos en gran parte gracias a las pésimas cajas de cartón que caracterizan los juegos de Nintendo. Sea como sea, el sistema tiene suficientes títulos imprescindibles para atraer tanto a coleccionistas como fans de Nintendo.

La consolaLa consola 

En mi colección

Procedente de una donación de Gonzalo (gracias también a Olvido), con la Nintendo 64 también tengo un pequeño trauma infantil. En 1996, un año antes de su lanzamiento, regalaban una Nintendo 64 en un sorteo de la revista Nintendo Acción. Mandé mi cupón y estuve durante muchos meses repasando cada noche esa misma revista y deseando que me tocase la consola. Al final nada de nada, seguí un año con el PC y en 1997 terminé recibiendo la PlayStation. Quizás era el destino.

Controller Pak

Additional information