Philips Videopac G7000

Características

  •    Fabricante: Philips (UE) / Magnavox (USA)
  •    Procesador: Intel 8048
  •    Formato: Cartuchos
  •    Librería de juegos: Unos 45.
  •    Precio Original: 199$ en Estados Unidos.
  •    Ventas: Unos 2 millones de consolas, a medias entre EEUU y Europa.

Vista general de la Philips G7000 Videopac y sus mandos.Vista general de la Philips G7000 Videopac y sus mandos.

 

Historia

Quién fuese el primero en lanzar una videoconsola en 1972, Magnavox, se fusionó con el gigante europeo (holandés) Philips en 1974 y parecía que, en el amanecer de la Atari VCS, Philips haría uso de su nueva adquisición. El resultado fue la llamada Odyssey 2, o como se conoció en Europa, la Videopac G7000 (o la Radiola JET 25, o la Schneider G7000, o la Siera G7000, o la Philips C52, sólo para Francia). Realmente, Philips sabía cómo sacar jugo a sus subsidiarias. La Magnavox Odyssey 2 y la Philips G7000 son básicamente lo mismo, lo único que cambió es que la G7000 no tiene botón de apagado (se tiene que desenchufar para apagarla). Incluso hay ciertos modelos franceses que tienen conexión SCART, una rareza para la época.

Presentada en 1978, llegó a Europa en 1979 y a Japón en 1982. Estaba pensada para competir con la Atari 2600, pero las dos compañías no estaban solas en el mercado, y eso hizo que la competición fuese demasiado dura para la Odyssey. El concepto de consola era muy parecido, pero para diferenciarse, la G7000 incluyó un teclado entero en su configuración, destinado a programas educativos y de programación. Existía un cartucho para programar tus aplicaciones; la lástima es que no se podía guardar el trabajo. El teclado se terminó usando sólo para introducir el nombre en las máximas puntuaciones; una lástima.

Pero lo que fracturó más las posibilidades de éxito de la consola fueron las propias políticas internas. Para darle la mejor tecnología existente, Magnavox basó la consola en el uso de uno de los primeros chips gráficos creados: el Intel 8244. De esta forma, se podía liberar al procesador principal de este trabajo, concentrándolo en las demás tareas. Ed Averett, uno de los creadores del chip, pensaba que eso le daba una ventaja competitiva muy grande. Los retrasos de producción provocaron que la consola saliese un poco más tarde de lo previsto, pero Averett creía que lo único que le faltaba ahora eran buenos juegos. Dejó Intel y empezó a crear juegos para la Odyssey 2.

Pero cuando la Odyssey 2 salió a la venta, Magnavox ya hacía tiempo que intentaba salir del mercado de videojuegos. El proyecto incluso se hubiese cancelado si no llega a ser por la intervención, otra vez, de Ralph Baer. Sea como sea, la consola no tenía soporte de la dirección, y los ingenieros que deberían haber diseñado sus juegos habían sido reasignados en otros proyectos. Desde el inicio se impuso una filosofía extraña: cada juego que salía parecía que iba a ser el último.

Y lo más importante: Averett pasó a ser el único creador de juegos para la Odyssey 2. Si, un solo hombre, freelance, competiendo contra el staff completo de Atari. Este fue uno de los secretos mejor guardados de la segunda generación. Aún con todo esto, en Europa el impacto de la consola fue bastante notable; el problema fue que la falta de soporte corporativo no permitió que la G7000 llegase a competir de tú a tú con la Atari 2600.

 

Innovaciones / Curiosidades

  • La G7000 incluía un teclado de membrana entero en su frontal.
  • Una de las batallas de esta generación fue entre Atari y Magnavox por su KC Munchkin. Este juego, un claro clon de Pac-Man, mejoraba bastante la versión de Atari 2600. Magnavox perdió el pleito y tuvo que retirar el juego.
  • El uso de un chip gráfico dedicado es uno de los pasos más importantes en la evolución de las consolas.

 Detalle de la consola.Detalle de la consola.

 

Killer Games

  • The Quest for the Rings: se trata de una de las primeras combinaciones de un videojuego y un juego de mesa; además, es un juego cooperativo, que permitía elegir entre 4 clases de personaje. Vamos, un Gauntlet en toda regla, pero lanzado 4 años antes que este.

  • KC Munchkin: un clon de Pac-Man, pero aquí las bolitas se mueven. Creedme que esto lo hace mucho más complicado, especialmente al intentar perseguir a la última bola.

 

Jugabilidad en el presente

Sorprendentemente, es un sistema bastante agradecido de jugar. Mucho más accesible que la Atari 2600, los controles son más limpios y la capacidad gráfica se intuye, aunque también se aprecia que no se exprimió a la consola como se hubiese podido. El juego es “crudo”, por decirlo de alguna manera, muy directo y bruto, pero es un sistema con encanto.

 Detalle del nombre y el logo de Philips.Detalle del nombre y el logo de Philips.

 

En mi colección

La G7000 es un sistema importante en la historia no tan sólo por ser la sucesora de la primera Odyssey, sino porque el hecho de que sea fabricada por Philips la hace, de alguna forma, la primera incursión seria de una compañía Europea en el mercado de los videojuegos. La que tengo en mi colección se la compré a un hombre que la guardaba con cariño por ser la consola que se había comprado con su primer sueldo. Así que mi intención es mantenerla con el mismo cariño que su anterior propietario.

Additional information