Nintendo GameCube

Características

  • Fabricante: Nintendo
  • Procesador:
    • CPU - 485 MHz IBM "Gekko" PowerPC CPU (basado en 750CXe y 750FX)
    • GPU - 162 MHz ATI "Flipper"
  • Formato: miniDVD.
  • Puertos: 4 mandos.
  • Librería de juegos: 649
  • Precio Original: 199€
  • Ventas: 22 millones de consolas

Nintendo Game CubeNintendo Game Cube 

Historia

La GameCube fue la consola lanzada por Nintendo el 14 de septiembre de 2001 (Japón), 18 de noviembre en Estados Unidos y en mayo de 2002 en Europa y resto de territorios PAL. Sucesora de la Nintendo 64, fue la representante de Nintendo en la lucha ante la PlayStation 2 y la XBOX de Microsoft – también contra la Dreamcast, pero ésta última se retiró prematuramente de la batalla.

La GameCube fue mucho más rompedora con la filosofía de Nintendo de lo que nos deja ver su aspecto de juguete. Para empezar, fue la primera consola de la compañía japonesa en utilizar discos ópticos; tras el inconveniente que el uso del cartucho supuso para la Nintendo 64, Nintendo cedió y adoptó el miniDVD como formato para sus juegos. No obstante, todavía reluctante al uso de un formato estándar, esta decisión limitó al sistema impidiendo la reproducción de DVDs “normales” o CDs de audio. También, aunque con menor relevancia, fue la primera consola de Nintendo en permitir el juego online y en soportar la conexión con la portátil del momento, la Game Boy Advance, incluso siendo usada como un mando y pantalla secundarios. Y, en un giro inesperado frente a los lanzamientos tradicionales de Nintendo, la GameCube no incluyó ningún juego de plataformas de Mario de lanzamiento, algo inédito hasta 2001.

La GameCube se benefició, de alguna forma, del declive de la Nintendo 64 en los años anteriores. Mientras Nintendo ponía todos sus recursos en su nueva Game Boy Advance, destinada a coger el testigo de la Game Boy y la Game Boy Color, muchos de los proyectos finales de la Nintendo 64 quedaban almacenados a la espera de ser lanzados para la consola de siguiente generación. Notablemente, el último título de Nintendo 64 producido por la propia Nintendo se lanzó un mes antes de la aparición de la Game Boy Advance y seis meses antes del lanzamiento de la GameCube, en una clara demostración de intenciones.

En un gesto no tan distinto de los que estamos viendo hoy día, Nintendo empezó su campaña de marketing hablando de su énfasis en el juego y el entretenimiento frente a los “centros multimedia” que proporcionaban la PlayStation 2 o la XBOX. La historia es cíclica.

Y es que con Microsoft y su XBOX teniendo a una audiencia más madura como objetivo y con la PlayStation 2 dominando el público general, la GameCube tuvo que centrarse en su (leal) base de seguidores y los sectores más jóvenes de jugadores. Siendo tan ligera y compacta, incluso gozaba de un asa para cogerla. Pero el aspecto de juguete era engañoso; en su interior, una máquina casi tan potente como la XBOX y con ventaja técnica frente la PlayStation 2.

En prácticamente un déjà vu de lo que fue la Nintendo 64, la GameCube gozó de títulos soberbios que vinieron de la propia Nintendo, pero se quedó muy atrás en contenido de terceros. Se podría decir que la selección de GameCube es claramente de alta calidad en poco volumen – y muchos orientados a la diversión en compañía. Sega y LucasArts fueron dos excepciones a la norma.

Por último, en aspectos económicos, la GameCube fue la más barata de todas las competidoras gracias a su diseño. Pero este no es el punto más importante; más curioso es, todavía, que mientras Sony y Microsoft, con precios de salida más alto, perdían dinero en cada máquina vendida, Nintendo tenía beneficio con cada GameCube vendida. Sin embargo, el hecho que la mayoría de juegos de terceros se convirtieran en simples conversiones de las versiones de PlayStation 2 – sin aprovechar las capacidades adicionales de la máquina de Nintendo – provocaron que la GameCube terminara en la tercera posición de la injusta batalla de la sexta generación de consolas, a una distancia mínima por detrás de la XBOX de Microsoft.

Nintendo GameCube y su PADNintendo GameCube y su PAD 

Innovaciones / Curiosidades

  • Primera consola de Nintendo en usar discos ópticos.
  • La GameCube no incluyó un juego de plataformas de Mario de lanzamiento, algo inédito.
  • La consola tenía la posibilidad, en algunos juegos, de ser combinada con la Game Boy Advance para contenido adicional – y opciones de juego extras, con un aire a lo que años después sería la Wii U.
  • Uno de los accesorios, el Game Boy Player, permite jugar a los juegos de Game Boy Advance en la GameCube (aunque requiere un disco adicional para cargar desde el Game Boy Player).

 

Killer Games

  • Metroid Prime: si tuviésemos que hablar del mejor juego del catálogo de GameCube, probablemente hablaríamos de esta joya. Demostrando desde el inicio el potencial del pequeño cubo, su jugabilidad es excelente y sus gráficos, algo espectacular en 2002. Metroid Prime probablemente sea el motivo por el cual muchos se compraron la consola. En un excelente salto de la franquicia a las tres dimensiones, Metroid Prime es, todavía, uno de los mejores y más completos juegos de Nintendo en más de tres décadas de historia.

 

  • Luigi’s Mansion: un juego completísimo por sí mismo, es incluso más destacable por el hecho de que uno de los títulos de lanzamiento de la GameCube no fuese de Mario, sino de Luigi. Luigi’s Mansion se convirtió rápidamente en uno de los títulos de más éxito de GameCube, especialmente de lanzamiento, aunque también cabe destacar que dónde más pinchó fue, curiosamente, en Japón.

 

  • Super Smash Bros. Melee: con realmente poco que añadir a lo ya visto en su anterior entrega, Super Smash Bros. es, en realidad, el equivalente a Mario Kart en los juegos de lucha para Nintendo, una especie de sueño húmedo para todo seguidor de la compañía nipona, un sitio dónde medir a todos nuestros personajes favoritos. Añádele jugabilidad a raudales para cuatro jugadores y tienes tardes de hostias y diversión.

 

  • The Legend of Zelda: The Wind Waker: seguramente siendo una de las entregas más polémicas de la saga, The Wind Waker era esperado como una aventura madura. Finalmente, resultó ser algo bien distinto, y como siempre cuando las cosas cambian, sus fans se dividieron entre los que lo amaron y los que lo detestaron. En RetroMaquinitas huimos de dichas polémicas, pero lo cierto es que aquellos que se dejaron llevar y se sumergieron en la aventura encontraron todavía esa magia propia de la saga. El diseño de niveles y su jugabilidad seguía siendo brillante y el diseño, por lo menos, atrevido. Y si otra cosa es bien cierta, es que ese diseño tan distinto le proporcionó algo que se echa de menos en multitud de otros juegos: una salud envidiable al envejecer. Otro punto importante: una edición especial de Wind Waker fue lanzada incluyendo Ocarina Of Time y Master Quest – la única ocasión de disfrutar de éste último más allá de la desafortunada 64DD.

 

 

  • Star Wars Rogue Squadron II: Rogue Leader: uno de los títulos más espectaculares de lanzamiento – y todavía uno de los mejores en ver la luz en GameCube. Una presentación increíble, visuales de último nivel y excelente jugabilidad le convirtieron en uno de los juegos más fieles a la saga de la Guerra de las Galaxias.

 

 

  • Resident Evil 4: la saga Resident Evil es probablemente otra de las que más debate generan a lo largo de sus múltiples entregas. Es seguramente uno de los títulos esenciales para el sistema, puesto que de alguna forma consigue ejecutar una clara visión de lo que debería ser el juego de una forma tan impresionante visualmente como excelente en su diseño. Mejor probarlo.

 

Jugabilidad en el presente

Comparada con la XBOX y la PlayStation 2, la librería de la GameCube es modesta en cantidad, pero tiene una larga lista de títulos exclusivos que, por sí solos, justifican su adquisición. Las consolas, además, son relativamente baratas y especialmente resistentes. Títulos y nombres propios como los ya mencionados – Mario Kart Double Dash, Wind Waker, Metroid Prime, Rogue Squadron o Resident Evil – ya justifican de sobra el tener el sistema.

Eso sí, hace falta también tener en cuenta que la Wii es capaz de actuar de GameCube – en esencia es también una GameCube, incluso con sus puertos de mando y tarjeta de memoria -, así que también es una buena opción en caso de querer disfrutar de estos títulos.

En mi caso, tengo que decir que fue una de las consolas que más infravaloré en su momento. Mi hermano la compró (él es menor que yo) y no fue hasta que vi Metroid Prime que me puse a jugar, a fondo, con ella, hasta agotarlo completamente. Pero mi ceguera Sony-er del momento no me dejó ver más allá de la PlayStation 2, lo que me está dando la oportunidad de redescubrir éste sistema excelente en la actualidad.

Nintendo Game Cube y su cajaNintendo Game Cube y su caja

En mi colección

El color principal mostrado tanto en los anuncios como en el logo es el “Indigo” o morado/azulado, aunque de lanzamiento también estuvo disponible el color “Jet Black”. Un año más tarde, Nintendo lanzaría una edición especial “Platinum”, que es la que forma parte de mi colección, con el Game Boy Player a juego.

 

Additional information