Sony PlayStation 2

Características

  • Fabricante: Sony
  • Procesador: de 128-bit @ 294.912 MHz (299 MHz en versiones posteriores), conocido como "Emotion Engine".
  • Formato: DVD, CD.
  • Puertos: 2 mandos.
  • Librería de juegos: 3870. Fiu.
  • Precio Original: 74.900 ptas (450€)
  • Ventas: 155 millones de consolas.

Sony PlayStation 2Sony PlayStation 2 

Historia

La PlayStation 2, fabricada por Sony, fue lanzada en el año 2000 (4 de marzo en Japón, a finales de año en el resto del mundo) y se convirtió en la consola de sobremesa más vendida de la historia, con más de 155 millones de unidades vendidas. También tiene uno de los ciclos de producción más largos de la historia, de algo más de 12 años, sólo comparable a los de la Neo-Geo y de la Atari 2600.

No obstante, empecemos un poco antes. En 1999, Sega no tan sólo había anunciado sus planes para su Dreamcast sino que la consola ya se encontraba en el mercado. Siendo la primera consola de sexta generación, parecía ser la única consola del momento capaz de ensombrecer el dominio de la primera PlayStation. El contraataque de Sony no se hizo esperar. El 1 de marzo de 1999, sin apenas tener nada que mostrar – como destacable, una demo del que se convertiría en Gran Turismo 3 y otra de Tekken Tag Tournament - Sony presentó su PlayStation 2. El efecto sobre las ventas de Dreamcast no fue excesivamente relevante – la consola siguió con buenas ventas, pero sí es cierto que desde su anuncio, la PlayStation 2 se convirtió, probablemente, en la consola más esperada de la historia.

Eso merece una explicación. Por primera vez, una consola era esperada no tanto por los juegos que prometía (hace falta recordar que la selección inicial de PlayStation 2 era más bien limitada) sino que lo era por dos puntos clave: compatible con los juegos de PlayStation y reproductor de DVD. Lanzada en un momento en el cuál un reproductor de DVD costaba varios centenares de euros, obtener uno incorporado en tu consola parecía darle un valor añadido magnífico, estrategia que Sony repetiría con su PlayStation 3 y el Blu-ray. Al fin y al cabo, el reproductor de DVD de PlayStation 2 era más bien mediocre, pero a nivel de ventas cumplió, a la perfección, con su propósito.

La expectación fue tal (y las dificultades de producción tales otras) que de inicio, de lanzamiento, era incluso difícil encontrar unidades de PlayStation 2 en stock. Uno de los episodios más famosos y documentados es como las unidades, que de lanzamiento ya eran caras, se vendían por más del doble en sitios como eBay. Las ventas fueron espectaculares. En Japón, con un único día, se vendieron prácticamente un millón de consolas.

Si bien el impacto sobre la Dreamcast no se había notado con el anuncio de la nueva consola de Sony, sí se dejó notar – y de qué manera – con su lanzamiento. El impresionante éxito que registró la PlayStation 2 a lo largo del año 2000 causó problemas financieros y competitivos a Sega, que lastrada ya por demasiados factores, anunció el final de la Dreamcast en marzo de 2001, menos de dos años después de su esperanzador lanzamiento. Así pues, Sony y su PlayStation 2 tenían vía libre. Tan libre, que durante más de seis meses, la PlayStation 2 fue la única consola de sexta generación en activo, antes de recibir nuevos competidores, en forma de Xbox y GameCube. Mientras los analistas predecían una lucha dura entre las tres consolas – y es que la Xbox era nominalmente la más potente y la GameCube era tanto más económica como más capaz gráficamente que la PlayStation 2 – la realidad fue bien distinta. La ventaja de salida de la PlayStation 2, la incorporación de reproductor de DVD de serie y lanzamientos de grandes títulos en navidades de 2001 – con multitud de exclusivas - hicieron imposible la remontada de las nuevas competidoras.

Además, si otro elemento añadió más carne en el asador fueron los juegos que se desarrollaban para las tres plataformas. Teóricamente, tanto la Xbox como la GameCube tenían capacidad para manejar mejores gráficos, por ejemplo, que la PlayStation 2. Así, un juego programado en exclusiva para GameCube lucía, en general, mejor que un juego equivalente en PlayStation 2. Pero la base instalada de la consola de Sony era tal que cuando un estudio desarrollaba un juego que iba para las tres plataformas, solía hacerse para PlayStation 2 – el más limitado – y luego se portaba directamente a las otras. Así, las diferencias, en general, eran mínimas entre consolas, aunque dos de ellas tuvieran mucho más potencial.

Sony, a diferencia de Sega con su Dreamcast, puso de inicio poco énfasis en el juego online. No fue hasta el lanzamiento de Xbox Live que Sony reaccionó, con el adaptador de red de la PlayStation 2, en 2002.

Con el soporte masivo de los estudios third-party, la PlayStation 2 amasó una de las librerías de juegos más grandes que se recuerdan – llena también de exclusivas. Además, también se podían usar los juegos de PlayStation en ella, lo que contribuyó a incrementar todavía más esa cifra. Para Sony, no fue difícil mantener la supremacía. De hecho, el dominio de la PlayStation 2 durante la sexta generación sea, probablemente, el más claro y espectacular de la historia.

En Septiembre de 2004, justo a tiempo para el lanzamiento de Grand Theft Auto: San Andreas, Sony anunció su más pequeña y fina PS2 Slimline.

 

Innovaciones / Curiosidades

  • La PlayStation 2 es compatible con los juegos de PlayStation.
  • La consola se podía colocar tanto en vertical como horizontal. Se podía girar el logo para adaptarlo a la posición correspondiente.
  • Es la primera consola en incorporar lector de DVD. Esa fue una de sus principales ventajas.
  • El EyeToy, periférico de 2003, es la primera cámara de juego mundialmente extendida para consola de sobremesa. Técnicamente, la Dreameye (2000), de la Dreamcast, sería la primera, pero sólo fue lanzada en Japón y era más una webcam que una cámara interactiva.

 

Killer Games

¿Cómo seleccionar cinco de una lista de casi 4000? Muy fácil, no se hace. Pero aquí van cinco que al menos son incuestionablemente importantes para el sistema.

  • Metal Gear Solid 3: Subsistence: para los amantes de la saga, su paso por PlayStation 2 fue espectacular – y en exclusiva. Pero Metal Gear Solid es una de las sagas más sobreexplotadas, con multitud de títulos que son poco más que re-lanzamientos de los mismos juegos, y quizás lo más recordado (y más clave) de Metal Gear Solid 3 era la sensación de encontrarse delante de un juego completamente nuevo.

 

  • Grand Theft Auto III: el impacto del juego de Rockstar North (por aquél entonces, DMA Design) es casi indescriptible. El salto del clásico juego con perspectiva cenital a las 3D significó mucho más que un cambio gráfico. Un mundo con actividades sin igual hasta el momento, dónde lo podías pasar en grande hicieses lo que hicieses.

 

  • Shadow of the Colossus: mientras algunos juegos proporcionan entretenimiento y otros, diversión, Shadow of the Colossus proporciona una experiencia en sí mismo. Épico, romántico y brillante.

 

  • God of War: el juego original no fue un superventas como el segundo – aunque también disfrutó de una gran aceptación – pero puso las bases para todas las iteraciones siguientes, construyendo una saga tan sólida como exitosa.

 

  • Final Fantasy X: la décima entrega de la saga tenía un papelón difícil. Tras las sublimes entregas de PlayStation, la expectación estaba por las nubes para ver qué podía ofrecer Square en la nueva consola de Sony. Final Fantasy X fue otro de los juegos que ayudó a que la PlayStation 2 se vendiese sola, aún con grandes críticas a su linearidad pero con merecidos halagos a su sistema de combate por turnos – exquisito – y una historia épica. Y el Blitzball.

 

Jugabilidad en el presente

El catálogo de la PlayStation 2 fue tan extenso – cercano a los 4000 juegos – y de tan alta calidad que es básicamente imposible haber repasado todos los buenos juegos. Es precisamente por este motivo que sigo teniendo una PlayStation 2 conectada, porque mis pendientes de PlayStation 2 no se terminan nunca. También puede ser usada para los pendientes de PlayStation – aunque en este caso también podríamos usar con tranquilidad la PlayStation 3 en cualquiera de sus versiones.

Algunos juegos han perdido brillo – especialmente los de la primera horneada – pero eso no quita méritos a esta excelente consola.

PlayStation 2PlayStation 2 

En mi colección

En mi caso, recuerdo incluso el día de compra de mi PlayStation 2, el 11 de Agosto de 2001. El día antes se había estropeado mi PlayStation jugando a uno de los Final Fantasy, y no encontré mejor idea que comprar una PlayStation 2 para seguir dándole. La consola era cara, muy cara, y juro que tuve que vaciar mi cuenta corriente de adolescente para comprarla. Pero valió la pena.

Lamentablemente, las primeras unidades – las grandes – aparte de pesadas tienen algunas piezas de mejorable calidad. En mi caso (que es algo habitual), la bandeja de DVD se estropeó tras varios años de uso. Hoy en día, tanto por espacio como por fiabilidad, la mejor opción es hacerse con una Slim.

 

Additional information