Microsoft XBOX

Características

  • Fabricante: Microsoft
  • Procesador: Intel Pentium III @ 733 MHz "Coppermine” adaptado.
  • Formato: DVD, CD.
  • Puertos: 4 mandos.
  • Librería de juegos: 967.
  • Precio Original: 479€
  • Ventas: 24 millones de consolas.

Microsoft XBOXMicrosoft XBOX 

Historia

La XBOX fue una consola lanzada por Microsoft el 15 de noviembre de 2001 en Estados Unidos y algo más tarde, entre febrero y marzo de 2002, en Europa, Japón y Australia. Representa la entrada de Microsoft en el mundo de las consolas de videojuegos.

Microsoft había conquistado el mundo de los ordenadores personales en la década de los 80 cuando su sistema operativo empezó a dominar. Pero durante los primeros años, las máquinas armadas con MS-DOS o Windows (su sistema operativo) no eran más que máquinas de segundo nivel en lo que a juego se refiere, llenas de problemas y errores de drivers, superadas ampliamente por ordenadores como los Amiga. En 1995, no obstante, Microsoft presentó el llamado DirectX, que en origen estaba pensado como un kit de desarrollo pero se convirtió en algo más: unificó y simplificó la creación de juegos para Windows. De hecho, uno de sus componentes más importantes, el Direct3D para renderizar gráficos en 3D, se utilizó por primera vez con la aparición de Windows 95, seguramente el sistema operativo más revolucionario (o, por lo menos, popular) que se recuerda en los ordenadores de sobremesa. Desde ese 1995, Microsoft empezó a sacar al mercado multitud de periféricos de juegos y a invertir ingentes cantidades de dinero en estudios, desde los creadores de Age of Empires (Ensemble Studios) hasta Rare (exclusiva de Nintendo durante muchos años) pasando por Bungie, que más tarde crearía Halo. Y tras cinco años de camino, Bill Gates reveló el lanzamiento de la primera consola de Microsoft en el American Game Developers Conference.

Aunque estuviese basada completamente en componentes de PC y en DirectX 8, la XBOX estaba especialmente optimizada para juegos. Para darle ventajas competitivas frente a la PlayStation 2 y la GameCube, la XBOX incluía un disco duro de 10GB de serie (la primera consola en hacerlo) y conectividad de red de serie. Técnicamente era más avanzada que cualquiera de las dos consolas anteriores, con un Pentium III y una GeForce de última generación (y 64 MB de RAM).

La máquina en sí era un mastodonte. La consola más aparatosa desde los tiempos de la Atari 5200 – aunque mucho más pesada. Incluso su primer mando es de los más gruesos y grandes que se recuerdan, del tamaño del mando de Atari Jaguar, pero de nuevo, mucho más pesado. Las numerosas críticas provocaron el cambio al llamado “Controller-S”, que había sido diseñado inicialmente sólo para Japón, con jugadores considerados de manos más pequeñas.

Y mientras la XBOX se iba de rositas en Estados Unidos, fue en el resto de regiones dónde sufrió – o se accidentó – en gran medida. En Europa, un precio elevadísimo de salida (casi 500€), compitiendo en precio con PCs de gama media y con la PlayStation 2, que ya había bajado de ese rango, y no incluir de serie la posibilidad de reproducir DVDs (hacía falta comprar una unidad de mando a distancia por separado) comprometieron enormemente su éxito y provocaron tanto bajas ventas como sucesivas bajadas de precio. Japón fue otra historia. Aún con marketing agresivo y soporte de Sega, Konami y Capcom, no fue capaz de vender más que algunos miles de consolas al mes. Se calcula que se vendieron unas 300.000 XBOX en el primer año, pero tan sólo 100.000 durante 2003 y sin llegar al medio millón en Japón en toda su vida útil. Impresionante.

Uno de los grandes éxitos de XBOX, especialmente en Estados Unidos, fue su servicio online, XBOX Live, que en otoño de 2004 ya gozaba de más de un millón de subscritores. Incluso me atrevería a decir que más allá del éxito o no de la XBOX, lo importante realmente fue el camino que abrió para su sucesora, la XBOX 360, que esta vez sí, lucharía de tú a tú en la séptima generación.

Por otro lado, a nivel de juegos, la falta de exclusivas fue un lastre en los primeros años, especialmente por la cantidad de conversiones de PlayStation 2 que nunca exprimieron las capacidades de la máquina. Aún así, existieron algunos lanzamientos brillantes. Halo, por ejemplo. Aunque también Project Gotham, Dead or Alive 3 y Star Wars Knights of the Old Republic fueron títulos destacables. A medida que los precios de las consolas bajaban, la XBOX ganaba inercia. Aunque nunca fue capaz de alcanzar (ni acercarse) a la PlayStation 2, la XBOX fue capaz de colocarse segunda, justo delante de la GameCube, convirtiendo a Microsoft en un jugador importante de la industria del videojuego.

Mando XBOXMando XBOX 

Innovaciones / Curiosidades

  • Es la primera consola producida por una compañía americana desde la desaparición de la Atari Jaguar en 1996.
  • Los “analistas” (esa figura indeterminada) predecían multitud de conversiones de juegos de PC para la consola, algo que parecía lógico pero que al final no ocurrió, al menos no en masa.
  • La XBOX requería la compra de un mando a distancia para “desbloquear” la capacidad de reproducir DVD.
  • Es la primera consola en incluir un disco duro (de 10GB) de serie, en el primer paso hacia la desaparición de las Memory Cards que nos habían acompañado entre los 90 y principios del S.XXI.

 

Killer Games

  • Halo: hablar de XBOX es hacerlo de Halo. Básicamente, fue el juego sobre el que se soportó la consola durante sus tres primeros años de vida, y en exclusiva. Hablamos de Killer Games para referirnos a los más destacados de cada consola, pero la verdad es que sólo juegos como Halo merecen ese calificativo. A parte de algunos puntos de backtracking absurdo y pasillos confusos – detalles – la influencia de Halo es básica no solo para Microsoft y su XBOX, sino para demostrar que los juegos de disparos en primera persona eran perfectamente válidos para las consolas de sobremesa.

 

  • Project Gotham Racing: siendo uno de los juegos de lanzamiento de XBOX, Project Gotham es la respuesta a Gran Turismo pero con algunas innovaciones destacables. Ganar la carrera no significa ganar. En Project Gotham hace falta algo más: hacerlo con los puntos (Kudos) suficientes para avanzar.

 

  • Panzer Dragoon Orta: la serie legendaria procedente de Sega Saturn tuvo su entrega para XBOX, siendo uno de los primeros títulos que Sega anunció para ella tras dejar de producir consolas. Panzer Dragoon Orta representa seguramente la cima de los conocidos como “rail shooters” o juegos de disparos sobre raíles, uno de los juegos más bonitos de la consola con un diseño excpcional.

 

  • Star Wars Knights of the Old Republic: también conocido como KOTOR, éste es un título que marca un antes y un después en el catálogo de XBOX por más razones de las que se pueden describir, no tan sólo por lo excelente que resulta este juego con licencia de Star Wars, si no porque puso también a la XBOX en la lucha para atraer a los aficionados a los RPG del mundo entero.

 

 

Jugabilidad en el presente

Nunca fui de XBOX. Aquí siento la obligación de mencionarlo. En la sexta generación disfruté de la PlayStation 2 y, en menor medida, de la GameCube, pero a la XBOX no le di ni una oportunidad. Ahora, tras haberla probado, reconozco que tiene algunos puntos fuertes, especialmente en capacidad técnica y en algunas de sus exclusivas. La experiencia Halo es excepcional, Panzer Dragoon Orta bellísimo y KOTOR, sin no lo hubiese disfrutado en PC, no hubiese tenido otra alternativa que hacerlo en la XBOX. No obstante, en comparación, el catálogo a destacar es relativamente limitado – especialmente comparado con las otras máquinas de la competencia – y la consola es pesada y voluminosa, algo también a tener en cuenta. En este caso, hace falta decir que su sucesora, la XBOX 360, no es retrocompatible con todos los juegos de XBOX, sino que solo lo es con algunos y para conseguirlo hace falta tener también el disco duro oficial de la segunda consola.

 

En mi colección

Debido al bajo interés que me generaba fue la última consola de sexta generación que obtuve, eso sí, con los mandos “gordos” que son los que me despertaban la mayor curiosidad. Poco más a destacar.

 

Additional information