Atari XEGS

Características

  • Fabricante: Atari
  • Procesador: MOS Technology 6502C
  • Formato: Cartuchos
  • Puertos: 2 mandos/joystick + 1 teclado
  • Librería de juegos: 32 de propios, es compatible con el software del resto de ordenadores Atari 8-bit.
  • Precio Original: 199$.
  • Ventas: Desconocidas, aunque menores de 20.000 consolas. La versión PAL es mucho más rara que la NTSC.

Atari XEGSAtari XEGS 

Historia

La Atari XE Video Game System (Atari XEGS, de ahora en adelante) fue una consola lanzada por Atari en 1987. Exactamente, tan sólo un año después del lanzamiento de la Atari 7800 – que fue relanzada en 1986 tras un fugaz paso por las estanterías en 1984 - y de la Atari 2600 Jr., la versión de bajo coste de la Atari 2600, que terminaría de alargar su vida hasta tocar los 90. La Atari XEGS constituye un movimiento de Atari tan curioso cómo, quizás, inexplicable. Pero intentaremos entenderlo.

La Atari XEGS se basa en el Atari 65XE, uno de los ordenadores 8-bit de Atari con el que coexisitó. No era más que seguir la misma filosofía que se había seguido con la Atari 5200, que al fin y al cabo era un ordenador Atari 400 en otra caja. Pero con una diferencia importante. La Atari XEGS sí era compatible con todo el software existente para su equivalente computadora. Así, la consola tenía dos modos; sin el teclado conectado, es una consola como cualquier otra. Pero con solo conectar el teclado, la Atari XEGS se convierte en un ordenador, capaz de usar también el resto de periféricos existentes para el Atari 65XE.

La idea detrás del lanzamiento de la Atari XEGS era simple: incrementar la participación de Atari en el mercado de consolas mientras se mantenía (o mejoraba) la presencia en el mercado de ordenadores. Como otros habían intentado antes (con la ColecoVision, por ejemplo), la Atari XEGS se vendió como una máquina capaz de ser consola y ordenador casero a la vez.

Como decíamos, la Atari XEGS coexistió con la Atari 7800 y la Atari 2600 Jr. en un movimiento que puede apreciarse como poco natural. La verdad; para mí, lo que fue poco natural fue relanzar la Atari 7800 en 1986, con un hardware anticuado y desfasado sin tener el soporte del que gozaba la línea de ordenadores. Quizás la que tenía sentido era la Atari XEGS y no la Atari 7800. Pero la indefinición de Atari hizo el resto. Ninguna de ellas fue un éxito comercial y fueron dejadas de lado en favor de la Atari Lynx y la Atari Jaguar con el cambio de década. Atari estaba sembrando la semilla de su fracaso. Mientras tanto, la Atari XEGS desaparecía en algún rincón oscuro de la historia de las consolas.

Atari XEGS - Unidad baseAtari XEGS - Unidad base 

Innovaciones / Curiosidades

  • Una de sus curiosidades es el teclado. No es la primera consola con teclado, pero sí es de las primeras en las que el teclado se puede quitar, integrar, o dejar aparte.
  • Aunque el teclado se pueda dejar “libre”, el cable es tremendamente corto.
  • La Atari XEGS es compatible con los juegos de la línea de 8-bits de Atari, con lo que, en realidad, tiene un catálogo de juegos bastante grande.
  • Los botones Start y Select están integrados en la consola.

 

Killer Games

  • Archon: esta potente combinación de estrategia y acción, es uno de los precursores del género y posiblemente uno de los más innovadores del momento. Además, la inteligencia artificial del oponente en caso de jugar contra el ordenador es muy destacable teniendo en cuenta la época de la que hablamos.

  • Bruce Lee: rompedor en su momento, Bruce Lee mola. Es una buena combinación de acción y plataformas. La atención al detalle en este juego es sorprendentemente alta.

  • Castle Wolfenstein: muchos jugadores conocen bien a Wolfenstein 3D. ¿Pero cuántos han probado el Wolfenstein original? Este juego de 8-bits es tan flojo en calidad gráfica como exquisito en jugabilidad. El juego se basa en la infiltración y no en el disparo.

  • Donkey Kong: este clásico entre clásicos gozó de múltiples adaptaciones para consola. Pero la de Atari 8-bit tiene dos ventajas bastante claras que posiblemente la conviertan en la mejor versión para consola de sobremesa. La primera es económica – es de las más accesibles, aunque ninguna sea cara. La segunda, que es la única versión que incluye las cuatro pantallas del arcade. Exacto, el resto sólo incluyen tres pantallas.

  • Karateka: justo antes que la NES nos trajera una inundación Ninja, Karateka llegó a los 8-bits dando a los artes marciales el trato merecido. Adelantado a su tiempo, es uno de los más recordados por los jugadores del momento.

 

Jugabilidad en el presente

La Atari XEGS es una consola más curiosa que jugable en el presente. Comparada con sus contemporáneas, como la NES, tenía unas capacidades técnicas más elevadas pero juegos más anticuados, así que muchos recuerdan más a la Atari 2600 que a un sistema de segunda mitad de los 80.

En todo caso, si disfrutaste de los clásicos de 8-bits en un Atari 400 o un XE, la Atari XEGS debería ser, sin duda, la elección natural.

Detalle de los puertos de JoystickDetalle de los puertos de Joystick 

En mi colección

Tengo una Atari XEGS PAL, con su teclado y joystick. Algunos packs incorporaban también la pistola de luz de Atari, pero la mía, desgraciadamente, no la tiene. Los detalles de diseño son interesantes: seguramente sus botones color pastel no sean del gusto de todo el mundo, pero los conectores de los joysticks están escondidos tras las angulaciones de la carcasa. El teclado se conecta al otro lado y se integra perfectamente en el conjunto. Es una consola de diseño realmente bonito, aunque a primera vista pueda no parecerlo.

 

Additional information