Famicom

Historia

Lanzada el 15 de Julio de 1983, la Nintendo Family Computer (Famicom) es una consola de 8 bits que usa cartuchos intercambiables.

Vista general de la Famicom.Vista general de la Famicom.

La consola, cuya versión occidental es la NES, estaba diseñada, de forma intencional, para que pareciese un juguete, con colores rojos y blancos y mandos fijados a la consola, alojados a los lados para su almacenamiento.

Tuvo buenas ventas de inicio, pero los sistemas se colgaban. Cuando Nintendo descubrió que era debido a un fallo de la placa base, tuvo que sustituir todas las consolas de la primera producción justo antes de la temporada de compras, costándole varios millones de dólares. Eso llevó a que se lanzara una segunda versión con una placa base nueva. Así empezó el éxito de Nintendo, que llevó al mercado nipón a dominar el mercado global.

Curiosidades

  • El mando del segundo jugador llevaba un micrófono, que desapareció en la versión occidental.
  • Los cartuchos de Famicom tienen 60 pines (en vez de los 72 de los de NES) y son más pequeños.

Más detalle

Para más detalle sobre sus características, ver el apartado NES. Y para más diversión, unos cuantos anuncios en japonés:

 

En mi colección

La Famicom de mi colección la compré por eBay en algún momento entre 2004 y 2006 (no lo recuerdo con exactitud). El vendedor era de Tailandia (creo, aunque también podría haber sido de Hong Kong) y todavía no sé cómo me atreví a comprarla. En todo caso lo hice, y lo hice sabiendo que en esos territorios, aún teniendo Famicom, tenían la versión PAL, compatible con nuestros televisores. Recuerdo haber pagado unos 25$ por la consola y otros 25$ por el envío. Tras algunos meses, recibí la consola, que recuerdo que me pareció de broma. Pero no obstante, la consola funcionaba, aunque sin sonido, con lo que me di por satisfecho. En un despiste, no hace mucho, al volver a probarla la conecté a la tensión pertinente, pero cometí un error: los polos del conector deberían haber ido del revés. La Famicom requiere el pin interior negativo. Total, que uno de sus condensadores electrolíticos (que como sabemos, no se pueden conectar del revés) explotó mientras yo, con cara de idiota, intentaba sintonizar el canal. Sustituí el condensador afectado –visiblemente- por uno nuevo pero sin éxito. Algo más habrá quedado dañado, y hasta nuevo aviso/intento de reanimación, la pobre está, oficialmente, fallecida.

Detalle frontal.Detalle frontal.

Additional information