Amstrad GX4000

Características

  • Fabricante: Amstrad
  • Procesador: 8-Bit Zilog Z80 4mhz
  • Formato: Cartucho
  • Puertos: 2 mandos.
  • Librería de juegos: 25.
  • Precio Original: 19.900 pesetas.
  • Ventas: menos de 15.000 consolas en los cuatro países en los que se vendió. UK, Francia, España e Italia.

Amstrad GX4000Amstrad GX4000 

Historia

Una consola Europea. Esto sí es una rareza entre el repaso histórico de RetroMaquinitas. Lanzada en 1990 y basada en la todavía popular – aunque en declive – tecnología del CPC, la GX4000 no era mucho más que un CPC6128+ consolizado.

Una confesión de Geoff Brown, fundador de US Gold, es suficiente para entenderlo todo a la vez:

“Todo lo que hicimos fue darle “lip service” (expresión usada para darle apoyo sin convicción), porque el Amstrad CPC había sido increíblemente exitoso. Pensamos que deberíamos hacer un juego para mantenerle contento. Fuimos a una reunión con Alan Sugar (fundador de Amstrad) donde dijo: ‘Tenemos un juego de conducción’. Yo le contesté ‘Si, pero no tienes Out Run’. Él contestó ‘Qué diablos es Out Run?’. Le dije ‘Es simplemente un juego de conducción brillante’. Sugar dijo ‘Pero tenemos un juego de conducción y esto es todo lo que necesitamos, compañero’. Lo que él no podía entender es que un juego de conducción no es solo un juego de conducción. Out Run era Out Run. Para mí esto era un punto muy significante en el conocimiento de Alan Sugar sobre el mercado del videojuego; él era un genio moviendo cajas, pero era un vendedor de hardware y no de software.”

El GX4000 fue el único y breve intento de Amstrad de entrar en el mundo de las consolas. La consola tenía capacidades gráficas y de sonido muy mejoradas frente a sus competidoras de tercera generación, la NES y la Master System, e incluso una paleta de 4096 colores – mayor que la Mega Drive. Pero dos cosas quedaron enseguida claras; una, que más colores no mejoraban los juegos per se, y dos, que ser mejor que las competidoras de tercera generación era algo superfluo a las puertas de la cuarta que vendría con procesadores de 16 bits.

Si a esto le añadimos que la mayoría de juegos de GX4000 no eran más que juegos ya existentes de CPC que originalmente eran en casette, y que lanzados en cartucho costaban como mínimo cinco veces más, es fácil de entender que la apatía del consumidor llevase a esta consola a vender tan solo unas 15.000 unidades durante sus tres meses aproximados de vida en los cuatro países que vio la luz.

Ese fracaso junto con dos de posteriores, un PC y una PDA en 1993, alejaron definitivamente a Amstrad del mundo de la electrónica de consumo, pasándose a las comunicaciones. Aunque la compañía sigue existiendo, en 2007 fue adquirida por otra compañía y en 2008, su fundador en 1968, Alan Sugar – que tenía 21 años por aquel entonces – abandonó la compañía.

GX4000 con Burnin' RubberGX4000 con Burnin' Rubber 

Innovaciones / Curiosidades

  • Su controlador parece una sospechosa mezcla entre el de NES y el de Master System.
  • La consola tiene una salida SCART directa. No estoy completamente seguro, pero diría que es la única que recuerdo con esta característica.
  • El presupuesto de marketing de Amstrad era de 20 millones de libras. Si lo divido entre 15.000 unidades vendidas, sale a un gasto de 1333 libras por consola vendida. Si la consola se vendió por 99 libras – aunque a los tres meses estaba a 29 – esto significa que Amstrad perdió, sólo en marketing, un mínimo de 1234 libras por consola vendida. No me atrevo a añadir el coste de producción pero… menudo batacazo. En 1990.
  • Su lema era “Bring the whole arcade into your home!”, que básicamente es la vuelta al recurrido trae el arcade a tu casa. Teniendo en cuenta que en 1990 ya existía la Neo-Geo, es algo bastante atrevido.

 

Killer Games

  • Burnin’ Rubber: el juego que iba de serie con la consola, es tan prometedor de inicio como decepcionante tras el primer acelerón. El juego es realmente lento y la jugabilidad muy baja.

  • Pang!: diríamos que es el mejor juego para GX4000. El archiconocido Pang combina acción, disparos, plataformas y casi puzles en uno. Los escenarios son coloridos y su música es bastante buena. Y es que muchas veces los juegos más simples son los mejores, y esta no es una excepción. Tan frustrante como adictivo, se trata de disparar a todos los globos/pelotas que se dividen en globos más pequeños hasta limpiar la pantalla.

Nota: a partir del minuto 8:00 del vídeo se pueden apreciar los niveles 10-28, 29 y 30, pertenecientes a Barcelona y mencionados en el especial de escenarios españoles de @DeusExMachina.

 

  • Switchblade: seguramente el mejor juego de plataformas para el sistema (o el único decente, todo es cuestión de perspectiva). Lo pongo en versión CPC, que es el mejor vídeo que he encontrado.

 

Jugabilidad en el presente

No me gusta ser radical, pero diría que es nula. No es una consola que aportase realmente demasiado a la escena de las consolas - almenos nada que no hubiese aportado ya el CPC - y jugarla se parece más a una pesadilla que a una diversión. Además, sus juegos “destacables” existen en otras plataformas – incluso en el propio Amstrad CPC -, con lo que recurrir a ella no es una necesidad.

Amstrad GX4000 en cajaAmstrad GX4000 en caja

En mi colección

Tengo una Amstrad GX4000 completa en caja, con todos los panfletos originales, que me mandaron de UK, con lo que la caja es versión UK – con sutiles diferencias frente a las del resto de países. Como curiosidad, y como demostración de lo poco que se jugó a esta pobre consola, es casi más difícil encontrarla sin caja que con caja. Un claro indicativo de lo que se hizo con ella. Probarla y guardarla. Qué destino más triste.

 

Additional information