Master System I

Características

  • Fabricante: SEGA
  • Procesador: 8-bit Zilog Z80 at 3.58 MHz
  • Formato: Cartuchos y Tarjetas
  • Puertos: 2 mandos
  • Librería de juegos: 318.
  • Precio Original: El precio recomendado a finales de los 80 era de 20.000 pesetas (120€).
  • Ventas: 13 millones de consolas en todo el mundo. Curiosamente, 7 de ellas, en Europa, y 2, en Brazil. Del resto, sólo 1 en Japón y 2 en EEUU.

 

Master System I, con su mando.Master System I, con su mando.

 

 

Historia

La Master System fue la primera consola de Sega que vio la luz de forma oficial fuera de Japón. Lanzada en ese país como Sega Mark III, tuvo poco que hacer en un mercado dominado ámpliamente por Nintendo. Aunque tanto gráficamente como a nivel de sonido es comparable a la NES (de hecho, incluso tiene más potencial real), la biblioteca de juegos era incomparable. El sistema de licencias de la NES, además, hacía exclusivos los grandes lanzamientos durante dos años, así que la Master System se terminó viendo obligada a competir con la Atari 7800 por las sobras del mercado, que estaba dominado al 90% por la NES en Estados Unidos.

No obstante, la consola tuvo un éxito mucho mayor en Europa. Nintendo, a mediados de los 80, no vendía ni tenía sede en muchos países europeos (como por ejemplo, España). Sega se aprovechó de este hecho para llegar antes a la mayoría de los países y asociarse con compañías fuertes en cada uno de los países. Alemania, el Reino Unido y Francia serían, durante mucho tiempo, el paraíso de la Master System, y un rara avis para Sega. La NES no ganaría mercado hasta más tarde, pero a principios de los 90 Europa era tierra de ordenadores que se usaban principalmente para jugar, desde ZX Spectrums y Amstrads hasta Amigas, pasando por los Atari ST. Fruto del éxito de la Master System, Sega abrió la división de Sega Europe.

La Master System original acepta tanto cartuchos como tarjetas; las tarjetas estaban pensadas para abaratar costes, pero la limitación de memoria hizo que se produjeran pocos juegos en ese formato. En 1990 Sega lanzó un rediseño de la consola, la Master System II, con un tamaño más reducido y destinada a abaratar costes.

Curiosamente, la Master System convivió con la Mega Drive durante muchos años, con la base instalada de usuarios de Sega dividida entre las dos, aunque la segunda fuese una generación más avanzada. Ambas fueron dejadas de lado el mismo año, en 1996, para abrir el paso a la Sega Saturn.

Innovaciones / Curiosidades

  • La Master System inició la moda de poner los cartuchos en estuches de plástico, más bonitos y duraderos que las cajas de cartón.
  • Con la Master System también se vendió el que fue uno de los primeros sistemas de gafas 3-D para el público masivo (el precursor fue el de la Vectrex). Sólo tuvo un soporte de 8 juegos.
  • La Game Gear es, de facto, una Master System portátil.

Killer Games

Alex Kidd in Miracle World fue el primer intento de Sega para competir con Super Mario Bros. No tuvo el mismo éxito, pero hay que reconocer que su colorido y jugabilidad no dejan de convertirlo en un buen juego. En las primeras Master System II, venía integrado en la consola.

Fantasy Zone: un juego dónde se controla una nave al típico estilo de los juegos de disparo con scroll, pero con libertad de movimientos. Los gráficos son coloridos y tendiendo al surrealismo.

Wonder Boy: el equivalente de Sega a la saga Zelda, aunque con una perspectiva mucho más similar a The Adventure of Link que no al Zelda original. La tercera entrega para Master System, Wonder Boy III: The Dragon's Trap, se considera uno de los mejores (si no el mejor) juego para la consola. Su gemelo real es la saga Adventure Island de NES, dónde se aprecian las limitaciones en capacidad.

Phantasy Star: uno de los RPGs que sentaría las bases del género. Creado por Yuji Naka, que más tarde también sería parte principal del equipo que crearía Sonic, en 1991.

Sonic The Hedgehog: de su historia hablaremos en otra parte, pero el juego se define a si mismo. La respuesta a Super Mario Bros., pero en un juego mucho más rápido y de acción.


Jugabilidad en el presente

Mi nostalgia por la Master System es más limitada que por la NES; para mí siempre fue esa estraña y colorida consola que tenían algunos conocidos en su casa. El mando, además, es muy parecido al de la consola de Nintendo; no obstante, su cruceta es la diferencia clave. En un intento de no copiar el D-Pad, Sega diseñó una especie de mando direccional cuadrado que debería haber facilitado los movimientos en diagonal. A la práctica, es un desastre en todas las direcciones. Jugar al Fantasy Zone o al Wonder Boy sigue siendo una buena oportunidad de disfrutar de la consola, pero honestamente, prácticamente ningún otro juego ha envejecido igual de bien. Las comparaciones son odiosas, pero por cada cartucho de Master System que vale la pena a día de hoy, hay 20 o 30 de NES esperándote.

En mi colección

Mi Master System I todavía conserva el plástico protector de la parte frontal. Si bien en los 90 estoy seguro que la Master System II parecía mucho más moderna, hoy en día creo que el aire retro de la primera es insuperable. La salvé de un Cash Converters , aunque el adaptador de corriente que iba incorporado era de menor intensidad que la que requiere la consola para funcionar. Por suerte, Sega usó un solo cargador estándar para la Master System, la Mega Drive y la Game Gear, con lo que no fue difícil devolverla a la vida.

Detalle de la Master System I.Detalle de la Master System I.

Additional information