NES

Características

  • Fabricante: Nintendo
  • Procesador: Ricoh 2A03 8-bit processor (MOS Technology 6502)
  • Formato: Cartuchos
  • Puertos: 2 mandos
  • Librería de juegos: Unos 800
  • Precio Original: El precio recomendado a finales de los 80 era de 30.000 pesetas (180€).
  • Ventas: 62 millones de consolas en todo el mundo. Aproximadamente 20 corresponden a Japón, 34 a EEUU y unas 8 en las regiones PAL.

 Vista general de la NES con su mando.Vista general de la NES con su mando.

 

Historia

La NES (Nintendo Entertainment System o también llamada Nintendo, simplemente) es una consola de 8-bits que fue lanzada por Nintendo en 1985 en USA, 1986 en la mayoría de Europa (no en España) y 1987 en Australia y resto de Europa (ahora sí). En España la distribuyó Spaco, puesto que por aquel entonces no existía Nintendo España. Vendió más de 62 millones de consolas y 500 millones de juegos en todo el mundo, que la convirtieron, durante mucho tiempo, en la consola más popular de la historia.

Nintendo ya estaba viviendo un éxito sin precedentes con su Famicom en Japón con su lanzamiento en 1983 y, después de dos años, consideró que era el momento de mover ese éxito a otro territorio. Después de un intento fallido de asociarse con Atari para su distribución en EEUU, la compañía decidió hacerlo por su cuenta. Eso sí, a la consola se le dio otro formato más “occidental”. Así nació la NES.

Pero en Estados Unidos, después del crash del 83, muchos minoristas y fabricantes electrónicos dieron por muerto el mercado de los videojuegos. Nintendo vio en eso una oportunidad. Tuvo problemas para encontrar vendedores dispuestos a listar una consola, pero Nintendo fue más lista; hicieron la promoción del sistema como juguete y no como consola. Esto fue además amplificado por el hecho de incluir un robot (prácticamente inútil) en su lanzamiento en América, el robot ROB. Tenía tan poca utilidad que desapareció pronto y ni llegó a Europa. Eso, unido al killer-game que acompañó en el lanzamiento, Super Mario Bros, la NES despegó y dominaría del mercado de las consolas durante el resto de los 80 y parte de los 90. De hecho, a finales de los 80, los términos “video-juego” y “Nintendo” eran prácticamente sinónimos. La NES siguió con buenas ventas incluso entrados los 16-bit.

Uno de los elementos más destacables del modelo de negocio introducido por Nintendo con la NES son las licencias a terceros. Nintendo inició un programa estricto de concesión de licencias para asegurar que el crash ocurrido en el 83 – en gran parte por multitud de juegos de dudable calidad – no pasaría con la NES. Juegos sin licencia no serían tolerados. Así, todos los juegos deberían ser aprobados por Nintendo, y los desarrolladores independientes sólo podrían crear un cupo de juegos al año para la NES, además manteniendo exclusividad para la NES por dos años sobre esos juegos.

La estrategia funcionó. Los esfuerzos de calidad y el gran soporte que se encontraron de los desarrolladores independientes devolvieron la vida a la industria de los videojuegos. Si Nintendo no hubiese hecho ese esfuerzo, la industria en global habría, posiblemente, acabado de forma muy distinta.

En 2009, fue considerada la mejor consola de todos los tiempos según la revista especializada del sector IGN (http://uk.ign.com/top-25-consoles/1.html), posición que por importancia, repercusión y calidad también creo que merece.

La NES en su caja. En este caso, con el precio, 16.995 ptas.La NES en su caja. En este caso, con el precio, 16.995 ptas.

Innovaciones / Curiosidades

Quizás la innovación más destacable (y agradecida) de la NES son sus mandos compactos, con 4 botones (A,B, Select, Start) y la primera cruceta direccional, sustituyendo los anteriormente omnipresentes joysticks. Esos mandos eran, además, muy resistentes y aguantaban sesiones largas de juego.

El segundo hito es el backup con batería. Hasta entonces, o no se podía guardar partida, o se hacía mediante tediosos passwords. The Legend of Zelda, en 1986, colocó por primera vez una pila destinada a mantener la partida guardada, abriendo la puerta a juegos de mucha más duración y dónde podías parar y seguir desde dónde lo hubieses dejado.

Aún con su inmensa popularidad, la NES también es conocida por su tendencia a no funcionar correctamente. Los contactos de níquel de la consola se doblan fácilmente con el tiempo, provocando mal contacto, y los contactos de cobre de los juegos se oxidan, creando una capa no conductora. Un juego sucio puede contaminar fácilmente el sistema, rechazando cargarlo. Esto resulta en el mítico “soplar el cartucho”, que todos los jugadores hardcore de NES juramos que funciona.

Killer Games

Personalmente, el caso de la NES es especial; mi lista de killer games no terminaría nunca, pero voy a hacer un esfuerzo para limitarla.

Super Mario Bros.: incluido de serie en el pack con la NES, se convirtió en el juego más vendido de la historia hasta 2009 (Wii Sports).

Super Mario Bros 3: seguramente uno de los mejores juegos de la historia, exprimiendo al máximo las capacidades de la NES. Es uno de los juegos (no incluidos en el pack de la consola) más vendidos de la historia.


The Legend of Zelda: punto de partida de la saga en 1986.

Dragon Quest: punto de partida de la saga Dragon Quest, en 1986, la saga más popular en Japón, aunque nunca llegó a Europa y en Estados Unidos se considerase un fracaso comercial.

Final Fantasy: punto de partida de la saga en 1987. Se llama Final porqué Square, su productor, estaba en situación límite y su creador pensó que sería su último juego. Qué equivocado estaba.


Mega Man 2 / Mega Man 3: uno de los grandes debates. Si bien Mega Man sentó las bases, Mega Man 2 refinó y mejoró enormemente el primero. El resultado, el juego que muchos todavía jugamos y volvemos a jugar. Un título perfecto. Mega Man 2 se suele considerar el pico de éxito de Mega Man. Para mí, Mega Man 3 es incluso algo mejor, aunque no me podría decidir entre los dos.

Metroid: inicio de la saga Metroid, en un juego distinto, mezclando elementos de plataformas y disparos (tipo Mega Man) con elementos de RPG (power-ups y mejoras).

Teenage Mutant Ninja Turtles: el juego basado en el éxito de la serie de TV de 1987 de las Tortugas Ninja fue tan importante en las ventas de la NES entre los niños como imposible de superar debido a su dificultad.

Tetris: otro gran éxito de finales de los 80; no creo que haga falta decir mucho más.

Jugabilidad en el presente

La Nintendo NES sigue siendo la misma 25 años después. La verdad es que no es difícil volver a jugar a los juegos que nos marcaron de pequeños, y la calidad de la mayoría de juegos es tal que muchos de ellos han envejecido en excelente estado de forma. Conectadla y veréis. Aunque vengáis de jugar a la PS3, Mario sigue siendo el de siempre, Mega Man mantiene sus controles excelentes y Dr. Mario provoca la misma adicción que el primer día. Para mí, salvo el tema de que cada vez hace falta soplar más para conseguir que coja el juego, la NES es uno de los sistemas retro más aprovechables, divertidos y coleccionables a día de hoy.

En mi colección

Actualmente hay 3 NES en la colección:

  • La de mi infancia, que durante mucho tiempo guardé bien cerrada con un escrito que decía “No abrir hasta dentro de 20 años”. No me pude aguantar.
  • Otra adicional que es la que suelo usar para jugar y/o probar juegos.
  • Una completa en caja.

Las fotos que acompañan al artículo son de la segunda y la tercera. La primera sigue en su caja de zapatos.

 

Additional information