Sharp Twin Famicom

Características

  • Fabricante: Sharp
  • Procesador: 6502 modificado @ 1.79 MHz
  • Formato: Cartucho y FDS (Famicom Disk System)
  • Puertos: 2 mandos permanentemente conectados y dos puertos de expansión.
  • Librería de juegos: Ver Famicom o NES.
  • Precio Original: 32.000 yenes. Unos 250 €
  • Ventas: NA

Sharp Twin FamicomSharp Twin Famicom 

Historia

Tres veces mayor que la Famicom, la conocida como Twin Famicom es una consola producida por Sharp en 1986, lanzada únicamente en Japón, con licencia de Nintendo. Su concepto es bien simple: unifica la Family Computer (Famicom) y el Family Computer Disk System (FDS) en un solo aparato. No es el primer dispositivo de Sharp con licencia Nintendo, sino que es, de hecho, el tercero, tras la C1 (un televisor con Famicom integrada) y el llamado Titler, una Famicom de 4,5 kg que tenía salida de S-vídeo, entre otras características.

Y es que en 1986 parecía que la época de los cartuchos estaba cercana a su fin, debido al alto precio de la memoria. Qué equivocados estaban. Pero en ese contexto, 112 KB de almacenamiento en un disquete parecía un universo. Además, los disquetes eran re escribibles, con lo que juegos como The Legend of Zelda, Metroid o Kid Icarus fueron lanzados para FDS con opción de guardado. Muchos de ellos fueron más tarde portados a NES, pero el sistema de guardado fue cambiado por uno con pila (The Legend of Zelda) o por passwords (Metroid o Kid Icarus).

Para resumir, la Twin Famicom está principalmente formada por una ranura de cartucho de 60 pines (para cartuchos de Famicom) y una ranura para FDS, los disquetes de 3” de Nintendo. Para elegir dispositivo de entrada, un interruptor situado justo debajo de la ranura de cartucho permite elegir – además de bloquear la ranura del dispositivo no elegido. Dispone, también, de los clásicos botones de “eject”, “power” y “reset”.

Más allá del simple hecho de haber combinado dos máquinas en una, la Twin Famicom tiene algunas características adicionales. Como la Famicom, tiene un puerto adicional que permite jugar a algunos juegos con más de dos jugadores y conectar la versión japonesa de la Zapper. Pero también tiene un puerto adicional que permite conectarla a otra Famicom para que ésta última pueda aprovechar la unidad de disco de la primera. Supongo que su utilidad es relativa, pero lo tiene.

También es cierto que las diferencias estéticas son seguramente lo más destacable. La consola es tres veces más voluminosa que la Famicom. Sus colores son mucho más elegantes que los de la Famicom: sus colores originales eran el negro con detalles en rojo y roja con detalles en negro. Más adelante se lanzaron dos versiones adicionales, esta vez negras con detalles verdes y rojas con motivos azules/grises.

 

Innovaciones / Curiosidades

  • Como hemos dicho, no es el primer producto Sharp licenciado por Nintendo, puesto que antes existieron el C1 y el Titler. Pero sí es seguramente el primero distribuido en cifras relativamente grandes.
  • La consola es mucho más robusta que la Famicom original y tiene salida AV. Eso sí, los mandos tienen el cable realmente corto (a la japonesa).

 

Killer Games

Voy a aprovechar que hablamos de la Twin Famicom para hablar de un par de juegos de la Famicom Disk System que no vimos por nuestros lares – más allá de Castlevania o Metroid con posibilidad de guardar partidas, que no es poco:

  • Vs. Excitebike: básicamente, una versión exclusiva de Excitebike que permite carreras competitivas entre dos jugadores. ¿Necesitáis más? Pues permite guardar los circuitos creados por el jugador.

  • Super Mario Bros. 2: el de verdad, la continuación del primero, salió para FDS en Japón y allí se quedó. Europa y USA recibieron una modificación de otro juego bajo ese nombre.

 

 

Jugabilidad en el presente

La Sharp Twin Famicom es una de las mejores opciones para jugar a los juegos de Famicom y de Famicom Disk System básicamente gracias a su integración y a su salida AV. No obstante, sólo hay un detalle que podría mejorarla y es que se le pudiesen conectar los mandos de la NES, algo que sólo es posible con ciertas modificaciones.

Sharp Twin FamicomSharp Twin Famicom 

En mi colección

Mi Twin Famicom es roja y la considero una de las máquinas estéticamente más bonitas de segunda mitad de los 80.

 

Additional information