Breve cronologia general

Yo reportaba al Vicepresidente ejecutivo. Él sabía lo que estaba en marcha. Y no paraba de preguntarme, “Baer, ¿estás todavía perdiendo el tiempo con esas cosas [videojuegos]?” Durante los primeros años (e incluso más tarde), era objeto de sus comentarios como “Deja de tirar nuestro dinero”.

Cuando los millones empezaron a entrar, todo el mundo recordaba su compromiso con el proyecto.Ralph Baer

 

1889

Fusajiro Yamauchi funda la empresa Marufuku, destinada a fabricar y distribuir Hanafuda, unas típicas cartas de juego Japonesas..

1932

La empresa Connecticut Leather Company es fundada por un inmigrante ruso llamado Maurice Greenberg. La empresa distribuye productos de piel a zapateros.

1951

Yamauchi cambia el nombre de Marufuku a Nintendo (término que significa algo así como “dejar la suerte para el cielo”).

Estados Unidos aprueba las primeras leyes reguladoras de máquinas tragaperras. Marty Bromley, que se encarga de las salas de juegos de las bases militares de Hawaii, compra stock de máquinas y abre Service Games (SEGA).

David Rosen, volviendo de servir a las fuerzas aéreas durante la guerra de Corea, abre un negocio de pintura de retratos en Japón.

1954

David Rosen inicia Rosen Enterprises y empieza a importar fotomatones a Japón.

1956

Rosen importa $200,000 en máquinas de juegos electromecánicos operados con monedas, iniciando así el mercado en Japón.

1958

El físico Willy Higinbotham de los Brookhaven National Laboratories en Nueva York inventa un juego interactivo similar al tenis de mesa que se muestra en un osciloscopio.

1961

El estudiante del MIT Steve Russell crea Spacewar, el primer juego de ordenador interactivo.

Spacewar!Spacewar!

1962

Nolan Bushnell inicia sus estudios de ingeniería en la Universidad de Utah.

1964

Rosen Enterprises, que ya es la compañía de ocio más grande de Japón, se fusiona con Service Games (SEGA), que ya dispone de máquinas de discos (jukeboxes) en más de 6.000 sitios, formando Sega Enterprises.

1965

Nolan Bushnell trabaja, en verano, en el carnaval de Salt Lake City, haciéndose cargo de los juegos de feria.

1966

Ralph Baer empieza su estudio de investigación sobre juegos de televisión interactivos en Sanders Associates.

Sega lanza Periscope, un juego que llega a ser tal éxito en Japón que las compañías americanas y europeas empiezan a importarlo. Es la primera exportación lúdica de Japón. A causa del alto coste de transporte, los propietarios de salones recreativos cobran a los jugadores $0,25 por partida, fijando el que finalmente sería el precio estándar para las máquinas arcade.

1968

Ralph Baer patenta su juego de televisión interactivo.

1969

Gulf & Western compra Sega.

Nolan Bushnell se gradúa y acepta un trabajo en California.

1970

Magnavox licencia el juego de televisión de Ralph Baer.

Bushnell empieza a trabajar en una versión arcade de Spacewar, llamada Computer Space.

1971

Nutting Associates compra a Nolan Bushnell Computer Space y lo contrata para ayudar en su fabricación.

Nutting empieza a vender Computer Space, la primera máquina de juegos arcade.

1972

Magnavox empieza a mostrar Odyssey en privado. Bushnell asiste a una de las presentaciones de la consola el 24 de Mayo, en Burlingame, California.

Magnavox OdysseyMagnavox Odyssey

Bushnell deja Nutting y funda Syzygy con su socio Ted Dabney. Como el nombre de Syzygy ya está en uso, cambian el nombre a Atari, que significa “jaque” en el juego japonés de Go.

Al Alcorn, ingeniero de Atari, crea Pong.

Magnavox lanza Odyssey.

Magnavox demanda a Atari afirmando que Pong infringe las patentes de Ralph Baer. Nolan Bushnell decide llegar a un acuerdo extrajudicial.

1973

Taito, Williams, y Midway entran en el negocio de los videojuegos.

 

1974

 

Los primeros sistemas Pong de sobremesa aparecen en Europa: la Videomaster Home T.V. Game en UK y la Seleco/Zanussi Ping-O-Tronic en Italia, por ejemplo.

Videomaster Home TV GameVideomaster Home TV Game

 

1975

Atari crea un prototipo de Pong de sobremesa y vende la idea a Sears Roebuck.

Namco empieza a vender videojuegos.

Justo de cash, Nolan Bushnell intenta conseguir capital acercándose al inversor de riesgo Don Valentine.

Midway Games importa un juego de Taito llamado Gunfight, el primer videojuego en usar un microprocesador.

1976

La Connecticut Leather Company, ahora llamada Coleco, lanza Telstar, un juego de televisión de Tennis.

Fairchild Camera & Instrument saca al mercado Channel F, la primera consola programable en usar cartuchos.

Exidy Games lanza Death Race, un juego en el cual los jugadores atropellan muñecos de palo. Protestas sobre el juego aparecen en el programa 60 minutos de la CBS.

Bushnell vende Atari a Warner Communications por $28 millones.

1977

Atari saca al mercado la Video Computer System, también conocida como la 2600.

Mattel presenta una línea de juegos portátiles basados en LEDs.

Shigeru Miyamoto es contratado por Nintendo.

Bally lanza la consola Bally Professional Arcade.

Nintendo lanza su primer videojuego de sobremesa en Japón.

1978

Ray Kassar pasa a ser Presidente de Atari.

Nintendo presenta Othello, su primer juego arcade.

Atari lanza Football y Midway, Space Invaders. Ambos generan récords de negocio.

Magnavox saca al mercado la Odyssey2.

1979

Capcom se funda en Japón.

Atari presenta Lunar Lander, su primer juego basado en gráficos vectoriales. Más tarde en el mismo año, lanza Asteroids, el juego más vendido de la historia de Atari.

El diseñador de videojuegos de Atari Warren Robinett inventa el concepto de “Easter Eggs” (o secretos ocultos en el juego) al esconder una habitación secreta con su nombre en un juego de la 2600 llamado Adventure.

Pantalla inicial del juego Adventure.Pantalla inicial del juego Adventure.

Mattel Electronics saca al mercado la Intellivision.

Milton Bradley (MB) lanza la Microvision, la primera consola portátil programable.

1980

Atari lanza Space Invaders para la Video Computer System. La práctica de hacer conversiones de los éxitos de los arcade acaba de empezar.

Un grupo de cuatro programadores despechados se marchan de Atari y forman Activision, el primer editor independiente de videojuegos.

Namco lanza Pac-Man, el arcade más popular de la historia. Más de 300.000 unidades se venden en el mundo.

Minoru Arakawa abre la sede de Nintendo en America.

Williams lanza Defender.

Sinclair pone en el mercado al ZX80, un ordenador de 8 bits simple pero asequible.

1981

Nintendo saca al mercado el juego arcade Donkey Kong.

Atari lanza Pac-Man para la 2600.

Atari lanza Tempest.

Los beneficios de los arcade en Estados Unidos llega a los 5.000 millones de dólares.

Arnie Katz, Bill Kunkel, and Joyce Worley empiezan a publicar Electronic Games, la primera revista sobre videojuegos.

1982

Coleco lanza la Colecovision.

Atari gana el pleito que acusaba a Magnavox de infringir su licencia de Pac-Man con K.C. Munchkin.

Atari lanza E.T. para la 2600.

Activision saca Pitfall para la 2600.

Atari presenta la Atari 5200.

General Consumer Electronics lanza la Vectrex.

Midway lanza Ms. Pac-Man, el juego arcade de más éxito de la historia americana.

Cuando Warner Communications comunica que las ventas de Atari no han llegado a las expectativas, las acciones de Warner se desploman un 32%.

1983

Nolan Bushnell abre una compañía de arcade llamada Sente Games. Sente significa “jaque mate” en el mismo juego de Go.

Yu Suzuki ficha por Sega.

Sega lanza su primera consola en Japón—SG-1000.

Cinematronics lanza Dragon’s Lair, el primer juego arcade en usar la tecnología de disco láser.

El ex-ejecutivo de Philip Morris James Morgan sustituye a Ray Kassar como presidente de Atari.

Sinclair presenta el ZX Spectrum.

Se crea el estándar MSX, pensado para crear estándares unificados entre fabricantes.

1984

Nintendo lanza la Family Computer (Famicom) en Japón.

David Rosen y Isao Okawa recompran Sega Enterprises a Gulf & Western por $38 millones.

Coleco empieza a promocionar el Adam Computer.

Hisao Oguchi y Yuji Naka se unen a Sega.

Warner Communications vende Atari Corporation al fundador de Commodore Computers Jack Tramiel pero retiene la división de arcade como Atari Games.

1985

Nintendo prueba la Famicom en Nueva York cambiándole el nombre a Nintendo Entertainment System (NES).

El matemático ruso Alex Pajitnov diseña Tetris.

Alex Pajitnov con su hijo.Alex Pajitnov con su hijo.

1986

Nintendo lanza la NES en Estados Unidos.

Sega saca al mercado la Sega Master System.

Atari lanza la Atari 7800.

Amstrad adquiere Sinclair.

1987

Nintendo lanza la NES en Europa

Nintendo publica The Legend of Zelda.

NEC lanza la consola híbrida 16-bit/8-bit PC-Engine en Japón.

Sega empieza a presentar la Mega Drive, de 16-bits.

1988

Square Soft publica Final Fantasy.

Atari Games lanza juegos sin licencia para la NES bajo su nueva marca Tengen.

Coleco quiebra.

1989

NEC trae la PC Engine a los Estados Unidos y a Europa bajo el nombre de TurboGrafx.

Sega lanza la Mega Drive en los Estados Unidos como Genesis.

Nintendo lanza la Game Boy, diseñada por Gunpei Yokoi.

1990

Nintendo y Atari van a juicio para los derechos de Tetris.

Nintendo lanza Super Mario Bros. 3—el cartucho (que no fuese de serie con la consola) más vendido de todos los tiempos.

SNK trae la consola de 24-bit NeoGeo a los Estados Unidos.

1991

Nintendo lanza la Super NES.

Sega crea una mascota para competir con Mario —Sonic The Hedgehog.

Galoob Toys lanza el Game Genie.

Capcom lanza el juego arcade Street Fighter II, dando un empujón a los olvidados arcade.

1992

Con la Genesis vendiendo más que la Super NES, Sega toma el control del mercado americano. En Europa y Japón, la situación es inversa.

Sega distribuye el periférico Sega CD, que convierte la Mega Drive en una consola que usa CDs.

1993

Panasonic empieza a promocionar la consola de 32-bit 3DO Multiplayer.

Atari lanza la Jaguar, afirmando que tiene 64-bits.

Broderbund publica Myst para ordenadores Mac.

Id Software publica Doom para PCs.

1994

Nintendo lanza Donkey Kong Country y recupera el control en Estados Unidos.

Sega lanza 32X, otro periférico que incrementa la potencia de la Mega Drive.

Sega lanza la Saturn en Japón.

Sony entra en el mundo de las consolas lanzando su PlayStation en Japón.

1995

Saturn y PlayStation llegan al resto de países.

Nintendo lanza la Virtual Boy.

Nintendo presenta la consola de 64-bit Nintendo 64 en Japón.

1996

Nintendo vende su cartucho número mil millones en todo el mundo.

Jack Tramiel vende Atari Corporation al fabricante de unidades de disco JTS.

Nintendo lanza la Nintendo 64.

Nintendo deslista la Virtual Boy.

Sony presenta Crash Bandicoot.

1997

Sega deslista la Saturn.

Bandai lanza el Tamagotchi.

Gumpei Yokoi, el creador de la Game Boy, muere en un accidente de coche.

Nintendo lanza Goldeneye 007 for Nintendo 64.

Square Soft publica Final Fantasy VII para PlayStation.

1998

Nintendo publica The Legend of Zelda: Ocarina of Time para Nintendo 64.

Pokemon, una línea de juegos de rol para Game Boy que han desatado la locura en Japón, llegan a America y Europa causando una locura similar.

Snake empieza a venir de fábrica en los móviles Nokia.

Nokia - SnakeNokia - Snake

1999

JTS quiebra y vende Atari a Hasbro Interactive.

SNK Corporation lanza la NeoGeo Pocket Color.

Sega lanza la Dreamcast.

2000

Sony lanza la PlayStation 2.

Microsoft presenta los planes para la Xbox.

Sega inicia el servicio de Internet SegaNet para la Dreamcast.

SNK deslista la NeoGeo Pocket Color.

2001

Sega deslista la Dreamcast.

El presidente de Sega Isao Okawa fallece.

Nintendo lanza la Game Boy Advance.

Nintendo lanza la GameCube.

Microsoft lanza la Xbox.

2002

La GameCube y la Xbox llegan a Europa.

Microsoft compra Rare, responsable de éxitos como Donkey Kong Country, Killer Instinct, y GoldenEye 007.

2003

Nokia presenta su N-Gage, fusionando teléfono y consola.

Square y Enix se fusionan.

2004

Nintendo presenta la Nintendo DS, una portátil con dos pantallas, una de las cuales es táctil.

Sony presenta la PlayStation Portable (PSP).

2005

Microsoft lanza la Xbox 360.

2006

Sony presenta la PlayStation 3. Llega a finales de año a Japón y EEUU.

2007

En marzo, la PlayStation 3 llega a Europa.

Nintendo lanza la Wii.

2008

Los juegos en las redes sociales como Facebook pasan a ser masivos, con millones de usuarios diarios.

Nintendo anuncia Wii Fit, con la Balance Board.

2009

Markus "Notch" Persson crea Minecraft. Él solo.

2010

Los controles están cambiando; Sony lanza Move y Microsoft, Kinect.

2011

Nintendo lanza la Nintendo 3DS.

Sony presenta la PlayStation Vita.

2012

La PlayStation Vita se pone a la venta.

Nintendo lanza la Wii U.

2013

Sony deja de fabricar la Playstation 2.

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