Atari Lynx

Características

  •    Fabricante: Atari
  •    Procesador: MOS Technology 6502 @ 4 MHz, muy parecido al de la Atari 2600.
  •    Formato: Cartuchos
  •    Librería de juegos: oficialmente, 71.
  •    Precio Original: Entre 24.990 ptas y 29.990 ptas (150-180 €)
  •    Ventas: Unos 5 millones de consolas entre ambas versiones (hay una versión más pequeña llamada Lynx II).

Vista frontal de la LynxVista frontal de la Lynx

 

Historia

La Atari Lynx es una consola portátil que usa tecnología híbrida entre 8 y 16 bits, lanzada por Atari en 1989 en Estados Unidos y 1990 en Europa. Tiene el mérito de ser la primera portátil en color. Además, tiene muchas características que la hacían impresionante, como sus avanzados gráficos (incluso 3D) y la posibilidad de uso ambidiestro. Algunos de sus juegos son pequeñas maravillas técnicas, pero la poca habilidad de Atari en convencer a más desarrolladores para que hiciesen juegos para la Lynx impidió su éxito.

La Atari Lynx fue, en realidad, la segunda “portátil” de Atari, tras la Touch Me, el aparato en que Ralph Baer se inspiró para su Simon. Pero, si no tenemos en cuenta este detalle, fue el primer proyecto de portátil que realmente vio la luz en Atari, tras muchos intentos de convertir algunas de sus recreativas de más éxito en portátiles.

Originalmente diseñada por Epyx, dos de sus componentes (Dave Needle y R.J.Mical) también eran miembros del equipo de diseño original de Amiga. La consola se empezó a planificar en 1986, terminándose en 1987, pero los problemas financieros de Epyx les obligaron a buscar un socio. Uno de los primeros intentos fue con Nintendo, que pasó discretamente del proyecto (no sabían que Nintendo estaba preparando su Game Boy). Los siguientes fueron Atari, que tenía ganas de recuperar el terreno perdido en la industria, con lo que llegaron a un acuerdo: Atari se hacía cargo de la producción y del marketing, mientras Epyx preparaba los juegos.

El sistema fue presentado en 1989. La sorpresa fue que también se presentó la Game Boy de Nintendo. Las comparaciones fueron inmediatas: la Lynx era sin duda más potente y en color, pero la Game Boy pesaba menos y consumía menos batería. Además, la Lynx costaba el doble y usaba un chip propio que costaba mucho de fabricar. Mientras la Game Boy se fabricaba en componentes mucho más estándares, la Lynx sufría problemas de suministro incluso en pequeñas cantidades. Así, la ganadora de navidades de 1989 fue, sin duda, la Game Boy, derrota de la que la Lynx no se recuperaría.

1990 fue algo mejor para la Lynx; las ventas mejoraron ligeramente con una rebaja de precio, y el lanzamiento en Europa (dónde los ordenadores Atari eran bastante populares) proporcionó algunas alegrías. No obstante, Atari no tenía grandes Killer Games para adjuntar a la consola, mientras la Game Boy, con su Tetris, hacía estragos en el mercado. Atari finalmente sacó una nueva versión de la Lynx, la Lynx II, un poco más reducida y con mejor vida de batería, pero no le sirvió para salir del pozo.

El golpe final fue en mayo de 1991, con el lanzamiento de la Game Gear de Sega. Su aparición representó el fin de la hegemonía de la Lynx como portátil en color y, aunque la Game Gear fuese incluso más cara que la Lynx, los grandes títulos de Sega la convirtieron rápidamente en el sistema favorito en color, desplazando a la Lynx a una lejana tercera posición de un mercado dominado de forma clara por la Game Boy.

Innovaciones / Curiosidades

  • La Atari Lynx se puede girar 90 grados y jugar con la pantalla apaisada o vertical.
  • Permite también ser jugada con la cruceta a la derecha o a la izquierda, para zurdos o diestros.
  • Los primeros cartuchos eran planos; eso hacía muy difícil extraerlos. Más tarde, se crearon con una pequeña muesca para ayudar a sacarlos, pero no fue hasta una tercera iteración que se empezaron a vender con una curva al final del cartucho que permitía sacarlos mucho mejor.
  • La Lynx es una portátil, sí, pero es tremendamente grande. La primera vez que la cogí me impresionó, la verdad.
  • Se podían conectar hasta 8 consolas a la vez para juegos multijugador.

Killer Games

  • California Games: aparecido en 1987 en multitud de plataformas, es un juego deportivo ambientado supuestamente en California y consiste de deportes como Surf, BMX y frisbee. Fue el que se incluyó en el pack con la consola.

  • Chip’s Challenge: uno de los clásicos para Lynx, también gozó de cierta popularidad en su versión para Windows. No obstante, el original es siempre mejor, con un montón de puzzles complejos que son perfectos para sesiones cortas de juego.

  • Todd’s Adventures in Slime World: a finales de los 80 y principios de los 90, todo giraba en torno al género de plataformas. La Lynx no tuvo facilidades en este género, pero hay una excepción: Slime World. Un interesante mix de puzle y acción, Slime World manda a su protagonista, Todd, a través de varios niveles muy dinámicos, cada uno con su concepto y diseño, dando mucha variedad al juego.

  • Blue Lightning: uno de los clásicos (y juegos iniciales del sistema), que demuestran las capacidades de la Lynx mejor que ningún otro juego. Mientras la Game Boy iba en blanco y negro y a saltos, la Lynx era capaz de esto:

 

Jugabilidad en el presente

La Atari Lynx es uno de los sistemas que me sorprendió al conocerlo por primera vez. Yo siempre tuve la Game Gear (y pasé muy buenos ratos con ella) pero la Lynx no estuvo en mis manos hasta inicios de este año. Y tengo que decir que es bastante grande, con lo que como portátil no me sirve, pero sí es cierto que está muy bien para conectarla con el adaptador a la corriente y hacer unas partidas al Chip’s Challenge. Es una lástima que su librería de juegos fuese tan limitada; esto hace que la cantidad de juegos a la que todavía sea interesante jugar sea más bien escasa, pero es una consola que vale la pena probar.

Lynx en su cajaLynx en su caja

En mi colección

Dispongo de una Atari Lynx (versión original) en su caja, con el típico y extendido cargador para el coche, pero también el adaptador AC de origen. La pantalla está en perfecto estado (parece que en general eran de mejor calidad que las de Game Gear) y la adquirí a un chico holandés que es fan del sistema (la comunidad de la Atari Lynx es bastante activa, incluso lanzando nuevos juegos a día de hoy).

Additional information