Game Boy

Características

  • Fabricante: Nintendo
  • Procesador: 8-bit Sharp LR35902 @ 4.19 MHz
  • Formato: Cartuchos
  • Librería de juegos: más de 800 (y hablamos sólo de la Game Boy original)
  • Precio Original: 14.990 ptas (90 €)
  • Ventas: 64,42 millones antes del lanzamiento de la Game Boy Color. 118,69 millones incluyéndola.

Game Boy - FrontalGame Boy - Frontal

 

Historia

La Game Boy fue invención de Gunpei Yokoi, el ingeniero de Nintendo que diseñó también las Game & Watch. La Game Boy era 100% estilo Yokoi, diseñada alrededor de su filosofía de darle una vuelta a la tecnología que se consideraba que empezaba a ser obsoleta. Mientras los competidores de Nintendo se concentraban en diseñar consolas brillantes a base de gráficos en color y potentes capacidades de sonido (como la Atari Lynx y la Sega Game Gear), Yokoi optó por una pantalla monocroma y un pequeño altavoz. Pero todo lo que le faltaba a la Game Boy en alta tecnología lo compensaba con su duración de batería (10 increíbles horas) y su bajo precio de venta, que era de menos de la mitad que sus rivales. Uno de los puntos más importantes fue su juego incluido en el pack de lanzamiento; Nintendo planeaba hacerlo con Super Mario Land, un spin-off de su popular Super Mario Bros, pero finalmente optó por el recién incorporado Tetris. Una decisión que marcaría una época.

El procesador de la Game Boy es de 8-bit como la NES, pero sus capacidades de memoria son mucho más limitadas, con lo que muchos de los juegos de NES que fueron convertidos a Game Boy lo hicieron con limitaciones (como por ejemplo, el primer Mega Man, que pasó de 6 robots enemigos a sólo 4). La consola se lanzó en Japón el 21 de abril de 1989, en EEUU en agosto y en Europa el 28 de septiembre de 1990. Es la primera de una larga línea de consolas bajo el nombre Game Boy, que desaparecería con la llegada de la Nintendo DS.

 

Innovaciones / Curiosidades

  • Se trata de la primera consola con cartuchos intercambiables desde la Microvision.
  • Cuentan que los ingenieros de Atari que diseñaron la Atari Lynx no pudieron hacer más que echarse a reír cuando vieron la pantalla monocroma de la Game Boy. Supongo que quién rió último lo hizo claramente mejor, en este caso.
  • Super Mario Land no fue creado por Miyamoto, como Super Mario Bros, sino que fue producido por el propio Gunpei Yokoi.
  • La Game Boy inició la tendencia a lanzar nuevas versiones con colores variados (sin cambiar la máquina en sí) tan arraigada en Nintendo.

 

Killer Games

  • Tetris: sin duda, el número uno, clave del éxito de la Game Boy. El juego de puzzle más legendario, de una naturaleza completamente adictiva. 35 millones en ventas lo confirman.

  • Super Mario Land: el spin-off del Super Mario Bros que causó furor en la NES.
  • Pokémon (Azul/Rojo/Amarillo): un JRPG que marcó un antes y un después en el género (y en el uso del cable link para intercambiar Pokémon. Se convirtió en una de las franquícias más importantes de Nintendo y un motivo más para tener una Game Boy.

  • The Legend of Zelda: Link’s Awakening: la impresionante versión propia de Zelda para Game Boy parece más cercana a la de Super Nintendo que a la de NES.
  • Kirby’s Dream Land: este juego de plataformas es uno de los más completos para la Game Boy, iniciando la saga de Kirby.

 

Jugabilidad en el presente

La Game Boy sigue siendo ese sistema que nos cautivó con su pantalla en gris y amarillo. Y la verdad es que poner el Tetris y empezar a jugar sigue siendo igual de peligroso, sabiendo cuando empiezas pero no sabiendo cuando terminas. No obstante, tengo que decir que, salvo los mejores juegos, el resto presentan problemas al jugar; supongo que estamos tan acostumbrados a las altas definiciones que nuestro ojo se ha vuelto más sensible, pero intentar jugar a Mega Man, por ejemplo, es mucho más complicado. Cuando le damos a disparar los sprites de la pantalla desaparecen por una fracción de segundo, algo que en su día nos parecía normal pero que, francamente, ahora mismo es bastante molesto.

 Detalle de la Game BoyDetalle de la Game Boy

En mi colección

En todo caso, por la importancia que tiene el sistema en la historia de las portátiles y por sus credenciales en forma de millones de ventas es una portátil que no puede faltar en ningún sitio. Su estética tiene un reconocible encanto que la hace única. En mi caso, tengo una Game Boy de las fabricadas en Japón; más tarde se empezaron a fabricar en China, que si bien no presentan ninguna diferencia de funcionamiento o componentes, indica que se fabricaron más tarde.

Additional information