Mattel Electronics Soccer

Mattel Electronics SoccerMattel Electronics Soccer

 

Historia

La historia es la que contamos en la primera generación, pero la reproduciré aquí para el bien de la explicación. En 1976, Mattel empezó a trabajar en una línea de juegos deportivos con tamaño calculadora que se convertirían en los primeros juegos electrónicos portátiles de la historia. Michael Katz, el nuevo director de marketing, pidió a los ingenieros electrónicos un juego de ese tamaño usando LEDs.

El resultado fue una tira de LEDs rojos, en forma de matriz, que podían ser movidos y controlados por los jugadores en las cuatro direcciones. La unidad, además, era capaz de detectar colisiones; es decir, si la luz del jugador hacía contacto con otra luz, el juguete era capaz de registrarlo.

Tan simple como era, se convirtió en la base de la primera generación de consolas portátiles.

Soccer fue la versión basada en el fútbol (europeo) lanzada en 1978 que, obviamente, era clave para el desembarco de estos pequeños juegos electrónicos en Europa. Su mecanismo es simple: el jugador controla a un punto que, al tener la pelota, brilla más que el resto. El objetivo es evitar los defensores y chutar la pelota dentro de la portería.

 Otra vista general de la consolaOtra vista general de la consola

Jugabilidad en el presente

La verdad es que es curioso comprobar como un juego tan simple sigue manteniendo su gracia. Puedo imaginar que la portabilidad que daba, sin parecido hasta entonces, cambió los recreos en el colegio de la gran mayoría de niños y niñas. Los sonidos son tan auténticos, que no puedo hacer menos que ponerlos: aquí dejo un vídeo mío jugando a Soccer (con una mano).

 

En mi colección

La Mattel Soccer que forma parte de mi colección es un ejemplar francés de 1978, con las instrucciones completas detrás y en un estado envidiable. La verdad es que estas pequeñas máquinas electrónicas estaban pensadas para durar y lo hacen con creces.

Parte traseraParte trasera

 

Additional information