Nintendo Game Boy Color

Características

  • Fabricante: Nintendo
  • Procesador: Zilog Z80 (8-bit) @ 4 o 8 MHz
  • Formato: Cartuchos
  • Librería de juegos: 467 propios de Game Boy Color, aunque también se podrían sumar los de Game Boy.
  • Precio Original: 12.990 ptas (78€)
  • Ventas: Nintendo siempre se ha negado a dar las cifras por separado. Juntas, las Game Boy y Game Boy Color vendieron 118,69 millones de unidades.

Historia

La Game Boy Color (GBC) es la consola portátil de Nintendo que siguió a la Game Boy, lanzada el 21 de Octubre de 1998 en Japón y poco después, en Noviembre, en EEUU, Europa y Australia. Mientras la competencia obligó a Nintendo a desarrollar la Super Nintendo siete años después del lanzamiento de la Famicom / NES, la falta de competencia real en el mercado portátil permitió que Nintendo siguiera lucrándose durante años con la Game Boy sin tener necesidad de buscarle un sucesor.

Igualmente, probablemente espoleados por la pérdida de mercado que se empezaba a notar con la Nintendo 64, Nintendo concibió un plan para evitar que su línea de portátiles decayera. El paso final de ese plan sería la Game Boy Advance, pero Nintendo necesitaba darse un tiempo para tenerla lista. La solución fue relativamente simple; se potenció la Game Boy hasta convertirla en una especie de NES. Algo que tenía sentido, puesto que la Game Boy ya tenía de por sí una arquitectura similar a la NES.

Y el diseño tampoco fue revolucionario. Siguiendo el mismo paradigma de diseño, tiene aproximadamente el tamaño y el peso de la Game Boy Pocket y sigue siendo igual de resistente. Su duración de batería no se vio comprometida por la adición de color, y lo mejor, era compatible con todos los juegos de la Game Boy – siendo así la primera portátil retrocompatible -, con 10 colores para darles un toque de color.

El sistema fue un éxito, vendiendo a tal nivel que incluso Nintendo retrasó la Game Boy Advance unos meses, no por gusto, sino porque el procesador de la Game Boy Color se iba a usar también en la Game Boy Advance para su retrocompatibilidad y su disponibilidad era limitada. Que Nintendo decidiese retrasar la Game Boy Advance en vez de retirar la Game Boy Color anticipadamente nos indica que debía estar llenando las arcas de Nintendo de forma abundante.

Desgraciadamente, el sistema sólo duró pocos años antes de desaparecer – técnicamente menos de 3 años – puesto que esta vez sí, Nintendo lanzó la Game Boy Advance, que representaría el cambio real en el mercado portátil.

Innovaciones / Curiosidades

  • Puerto de Infrarrojos: un interesante añadido fue el uso de un puerto de IR para transferir datos de forma inalámbrica entre sistemas. Era algo más limitado que la transferencia por cable, así que sólo se podía usar para pequeños intercambios, como en Pokémon.
  • Retrocompatibilidad: la Game Boy Color es la primera consola portátil retrocompatible en la historia. Esto sería más tarde replicado en el resto de consolas de la línea Game Boy, permitiendo a cada una de ellas empezar con una librería muy extensa y conocida de juegos en sus respectivos lanzamientos.
  • No hay una medida oficial ni estadísticamente correcta de esto, pero su corta vida seguramente la convierte en la consola más exitosa en un periodo de tiempo tan limitado.
  • Es la primera portátil en color de Nintendo, casi diez años más tarde de la primera portátil en color de la historia, la Atari Lynx. Una eternidad de tiempo cuando hablamos de tecnología.
  • Algunos cartuchos estaban especialmente diseñados para la Game Boy Color (cartuchos transparentes) mientras otros permitían ser jugados también en la Game Boy – diferenciados por el cartucho opaco negro.

En funcionamiento

La Game Boy Color, en mi opinión, tiene pocos juegos que pueda considerar Killer Games y me explico. Su corta vida le dio dos problemas. Primero, poco recorrido en juegos. Pero segundo y más importante, que muchos de sus juegos destacables no eran más que versiones coloreadas de clásicos de la Game Boy. Así que voy a obviar las “recoloraciones” como Zelda DX y voy a mencionar sólo un par de curiosidades:

  • The Legend of Zelda: Oracle of Ages / Oracle of Seasons: estos títulos fueron desarrollados por Capcom en vez de Nintendo, pero no por eso el resultado es menos bueno. Son largos, entretenidos, requieren de intercambios para desbloquear todo el contenido y, además, permiten que una vez terminado uno sigamos con el otro para un final alternativo.
YouTube video

  • Wario Land 3: el plataformas que más exprimió la consola no era protagonizado por Mario; lo era por Wario, su alter ego maligno.
YouTube video

  • Pokémon Trading Card: la Game Boy Color también vio sus respectivas entregas de Pokémon, pero para variar voy a hablar de la versión Trading Card, que básicamente trasladó a la Game Boy Color el juego de cartas coleccionables de Pokémon.
YouTube video

Jugabilidad en el presente

La retrocompatibilidad de la Game Boy Advance (salvo la Game Boy Micro) hacen que sea mucho más recomendable usar un todo en uno como la Game Boy Advance SP para jugar a los pocos juegos exclusivos de Game Boy Color que todavía hoy nos apetezca jugar. A la práctica, la Game Boy Color fue un buen sustento de Nintendo para resistir durante el desarrollo de la Game Boy Advance. En su momento tuvo juegos entre decentes y notables, pero se quedó claramente corta en sobresalientes; algo que quedó delegado a su sucesora.

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top