Neo-Geo Pocket Color

  • Fabricante: SNK
  • Procesador: Toshiba TLCS900H (16-bit) @ 6.144MHz como principal, Zilog Z80 @ 3.072MHz para el sonido
  • Formato: Cartuchos
  • Librería de juegos: 85
  • Precio Original: sobre las 12.990 ptas (78€)
  • Ventas: unos 2 millones entre la Neo-Geo Pocket y la Pocket Color.

Neo-Geo Pocket ColorNeo-Geo Pocket Color

Historia

La Neo-Geo Pocket Color (NGPC) es una consola portátil en color de 16 bits, fabricada por SNK. Es la sucesora de la Neo-Geo Pocket, en blanco y negro, aparecida en 1998 en Japón. La Neo-Geo Pocket Color fue lanzada al mercado nipón el 16 de marzo de 1999, el 6 de agosto en EEUU y el 1 de octubre del mismo año en Europa.

SNK se lanzó al mercado de la quinta generación a finales de 1998 con la Neo-Geo Pocket. Lamentablemente, Nintendo lanzó su Game Boy Color aproximadamente al mismo tiempo, con lo que la Neo-Geo Pocket monocroma fue un fiasco. SNK se vio obligada a tomar acciones drásticas y solo nueve juegos salieron para la versión blanca y negra, de los cuales solo cuatro llegaron a Europa.

Así pues, en marzo de 1999 saldría al mercado la Neo-Geo Pocket Color, y durante ese mismo año, en EEUU y Europa. Aún con unos resultados bastante mejores que la Neo-Geo Pocket, la Neo-Geo Pocket Color no pudo evitar el fracaso. Las pérdidas que provocó a SNK no fueron comparativamente muy grandes, pero era una piedra más en el tejado de SNK. El mercado arcade occidental estaba a las últimas y la abundante piratería en la copia de las propias placas arcade provocó la bancarrota de SNK, que fue adquirida por Aruze – un fabricante de máquinas tragaperras americano – en el 2000.

En cuanto a prestaciones, la Neo-Geo Pocket Color es algo más potente que la Game Boy Color. Tiene un procesador de 16 bits, permitiendo mostrar 150 colores en pantalla de una paleta de 4000. En comparación, la Game Boy Color podía poner 52 de una paleta de 32.000. El sistema es, en general, más fluido y los gráficos más pulidos. En sonido se parecen mucho. Un problema de diseño son los colores para los sprites, que están limitados a tres colores; así, los escenarios pueden ser espectaculares, pero los personajes son habitualmente sólo negros, blancos de piel y de otro color.

Uno de los puntos más especiales de su diseño es, claramente, su joystick de control. Parece un pequeño stick analógico pero no lo es. Es digital, y se nota cada vez que lo mueves con su característico click, y fue desarrollado por SNK, como descendiente del joystick incluido en el mando de la Neo-Geo CD. SNK tenía como objetivo proporcionar la sensación más parecida al stick arcade – y el resultado es francamente bueno. Lleva un tiempo de adaptación, pero es uno de los controles más precisos que se pueden ver en una portátil.

La Neo-Geo Pocket Color fue la consola que tuvo más éxito como competidora de la Game Boy desde la Game Gear, pero eso tampoco es decir mucho frente al monopolio de la segunda. La fiebre Pokémon y los rumores sobre una Game Boy Advance terminaron de cavar la tumba a esta desdichada portátil.

Joystick de controlJoystick de control

Innovaciones / Curiosidades

  • Uno de los aspectos más destacables de la Neo-Geo Pocket Color es su joystick, único en el mundo de las portátiles, que proporciona un control mucho más preciso y limpio de lo que parece a simple vista.
  • La Neo-Geo Pocket Color fue la última consola de SNK.
  • Tiene compatibilidad con los cartuchos de Neo-Geo Pocket. A su vez, la Neo-Geo Pocket puede reproducir, sin color, la mayoría de cartuchos de la versión en color.
  • La pantalla de Neo-Geo Pocket Color no tiene retroiluminación, con lo que sólo se puede ver en áreas bien iluminadas.
  • La Neo-Geo Pocket Color usa dos grupos de pilas: dos pilas AA para el sistema y una pila CR2032 opcional para guardar los datos del sistema y el reloj.
  • Las pilas duran unas impresionantes 30-40 horas; el triple que la Game Boy Color.
  • Si no se pone un juego, la consola tiene un menú interno con opciones, alarma y horóscopo.
  • La Neo-Geo Pocket Color puede conectarse a la Sega Dreamcast para intercambiar elementos – convirtiéndose así en la primera consola portátil con este tipo de funcionalidad.
  • Curiosamente, mientras la Neo-Geo Pocket monocroma salía de Japón para llegar a Europa, SNK frenó su llegada a EEUU puesto que la versión Color ya estaba en el horizonte. Así, el mercado americano nunca vio llegar la versión blanco y negro; disfrutó directamente de la Color.

 

Killer Games

  • Samurai Shodown! 2: muchos juegos de lucha de las franquicias de Neo-Geo vieron sus respectivas versiones para la portátil. No obstante, la mayoría son bastante flojos o limitados, pero Samurai Shodown! 2 se salva un poco de la quema. La acción es fluida y los gráficos, de lo mejorcito que podréis ver en esta consola. No le llega a la suela del zapato a su hermano mayor de Neo-Geo, pero tiene los ingredientes necesarios para un buen juego de lucha.

  • Metal Slug: 1st Mission: la versión Pocket del que probablemente sea el mejor run and gun de la historia es seguramente el mejor juego para la máquina. Las animaciones son muy buenas para la portátil y su jugabilidad es muy elevada, tomando especial ventaja del joystick de control. Un juego excelente.

  • Sonic Pocket Adventure: la aparición de Sonic, la mascota de Sega, en la Neo-Geo Pocket Color captura totalmente la esencia de los juegos más clásicos de Mega Drive. De hecho, sus escenarios son alteraciones de los originales, así que si habéis jugado a los anteriores, os sonarán. La Neo-Geo Pocket Color no se caracteriza por la abundancia de juegos de plataformas y, de hecho, podríamos prácticamente decir que Sonic es su gran representante.

  • Card Figthers Clash: SNK vs Capcom: parece imposible, pero este juego de cartas virtuales es uno de los mejores títulos para la portátil. La estrategia es básica en este juego, que será fácil de comprender para los jugadores de Magic o Yu-Gi-Oh. La curva de dificultad está muy trabajada, así que hace fácil de entender la adicción que provoca este juego.

 

Jugabilidad en el presente

En general, aunque la consola tenga una librería más bien limitada de juegos y unos 20 son juegos de casino (que en mi opinión aportan poco), la Neo-Geo Pocket Color es un sistema bonito y pequeño, que merece la pena de jugar, en particular si eres admirador de SNK, pero también si no lo eres. Algunos de sus juegos son pequeñas joyas que pasaron desapercibidas al no poder hacer frente al monopolio de la Game Boy Color.

Detalle de la NGPCDetalle de la NGPC

En mi colección

Tengo una Neo-Geo Pocket Color de color plata, en muy buen estado de funcionamiento. En mi opinión es un sistema con encanto, su control es genial y su tamaño muy adecuado. En contra, su limitada librería de juegos (a parte de los mencionados hay pocos más que valgan la pena) y su pantalla sin iluminación, que hace que en condiciones de interior sea difícil de jugarla sin una lámpara. 

 

Additional information