Sega Nomad

Características

  • Fabricante: Sega
  • Procesador: Motorola 68000 16 bit @ 7.67 MHz
  • Formato: Cartucho
  • Puertos: Un mando (para el segundo jugador)
  • Librería de juegos: la misma que la Mega Drive, prácticamente. Algunos tienen ciertas incompatibilidades, pero son más bien pocos.
  • Precio Original: 180$ en EEUU.
  • Ventas: Aproximadamente un millón de unidades.

Sega (Genesis) NomadSega (Genesis) Nomad

Historia

Venus es la diosa del amor. También es el segundo planeta del Sistema Solar. De la época en la que a Sega le dio por poner nombres de planetas a sus proyectos nos llegó la Sega Nomad. La Sega Nomad, con nombre en clave Venus, fue la segunda consola portátil fabricada por Sega tras la Game Gear. Basada de alguna forma en la Sega Mega Jet (que era parcialmente portátil), solo fue lanzada en América del Norte.

Aparecida en octubre de 1995, la Sega Nomad se vendió inicialmente a un precio de 180 dólares. Diseñada por Sega of America, respresentaba otro intento de extender la vida en la estantería de la exitosa Mega Drive (Genesis). En el momento del lanzamiento, los consumidores estaban ya preparándose para una nueva generación de consolas – con la Sega Saturn y la Sony PlayStation a la cabeza. Pero una librería ya existente de más de 600 títulos y una maquinaria mucho mejor que la de la competencia (que seguía con su Game Boy) hacían pensar que había un sitio para la Nomad.

Se anunció como la Mega Drive (Genesis) portátil, y era una evolución de la japonesa Mega Jet. Mientras esta última necesita una pantalla externa y conexión a la corriente, la Sega Nomad incorpora una pantalla de algo más de tres pulgadas, en color, y con la opción de usar un Battery Pack, para seis pilas AA – convirtiéndola en completamente portátil. Pero eso no es todo; la Nomad incorpora además una salida AV en la parte superior, con lo que es posible usar un cable AV de la Mega Drive II para conectarla a un televisor. Algo muy interesante es que también incorpora un conector para un mando adicional – el del segundo jugador. Así, es posible conectar la Nomad a un televisor externo, tener al jugador uno jugando con ella y sus botones, y al jugador dos viendo la imagen en el televisor y con un mando externo. Así la Nomad es, de facto, un sistema también completamente funcional para el salón, a la vez que portátil.

Una curiosidad es que Sega no dejó de dar soporte a la Game Gear con el lanzamiento de la Nomad, aunque sus ventas ya se habían ralentizado notablemente frente a la todopoderosa Game Boy. Hay un rumor, aunque no confirmado, que dice que la Nomad se planeó con una pantalla táctil, algunos años antes que la Game.com de Tiger lo incorporara por primera vez. El problema fue que, en 1995, un sistema con esa tecnología habría costado casi 300$ solo de fabricación – luego faltaría añadirle el margen – así que se desechó la idea.

Y aún con un precio de salida más o menos razonable y buenas críticas, las ventas se sucedieron muy lentamente, incluso después de bajar el precio en 100$ (con lo que se quedó en tan solo 80$) en los meses siguientes. La descontinuación ocurrió poco después y la Nomad no llegó a ningún otro país. Parece también que hubo planes de traerla a Europa, pero por aquel entonces, el fracaso ya estaba consumado. Un millón de Nomad vendidas, aproximadamente – que, en mi opinión, no está tan mal, puesto que son más del doble que las Game.com vendidas – pero diez millones menos que la Game Gear.

¿Las causas detrás de las bajas ventas? A muchos les parecerá que Sega no había aprendido nada de la Game Gear, porque los errores fueron básicamente los mismos. Aparte de incompatibilidades menores con algunos juegos de Mega Drive, la pantalla – que tiene una resolución mucho más elevada que las portátiles que estaban en el mercado – sufre de un notable ghosting. Como la Game Gear, su consumo de pilas es exagerado. Pero si en la Game Gear podríamos hablar de casi cinco o seis horas, en la Nomad es difícil llegar a más de tres o cuatro. Con la batería opcional (la PowerBack) se puede llegar a un par de horas más, pero nada comparable a una Game Boy. Otro detalle es que la Nomad era a la Mega Drive lo que la Game Gear fue a la Master System. Es decir, consolas portátiles en las que se jugaba a juegos diseñados para consolas de sobremesa. El punto es que algunos textos, por ejemplo, eran demasiado pequeños como para ser leídos cómodamente.

La Nomad no pudo encontrar el mercado suficiente como para sobrevivir ni con la bajada de precio. Cuando fue lanzada, la Genesis (Mega Drive) ya estaba tocando al fin de su vida útil – de hecho, ya estaba siendo sustituida por la quinta generación, liderada por la Saturn y la PlayStation, pero seguida por la Nintendo 64. La indiferencia general que se había establecido frente a los 16 bit hizo el resto.

Por su diseño, no es compatible con el Power Base Converter, con la Mega-CD o con la 32X. Y si bien nunca fue lanzada en los territorios PAL ya sabéis; como la Mega Drive, es una consola relativamente sencilla de modificar para jugar a los juegos PAL – y a 50 o 60 Hz.

Sega Nomad con Jungle Strike PALSega Nomad con Jungle Strike PAL 

Innovaciones / Curiosidades

  • La Nomad incorpora salida AV para conectar a la TV y puerto de mando para conectar el mando de la Mega Drive del segundo jugador.
  • La mayoría de las incompatibilidades son, en realidad, externas a la Nomad o incluso mitos. Por ejemplo, Golden Axe II es solo incompatible con el mando de seis botones – pero la Nomad incorpora un botón de Mode, como los mandos de seis botones originales, para solventarlo. X-Men es incompatible porque el juego requiere el uso del botón de reset en un punto – botón que la Nomad no tiene. De la misma forma, si un juego requiere un periférico (como el whack-a-mole) no puede ser jugado porque la Nomad no lo acepta. Pero como ven, en ningún caso es algo realmente asignable al hardware interno de la consola.

Sega Nomad + TVSega Nomad + TV

Killer Games

Ver Mega Drive.

 

Jugabilidad en el presente

La Nomad es un sistema un tanto sorprendente. El mero hecho de poder jugar a la Mega Drive directamente en ella la hace ya tan interesante como lo era la TurboExpress. Pero si le añadimos la posibilidad de conectarla directamente a la TV, tenemos, de hecho, una Mega Drive pequeña con prácticamente todas sus funcionalidades. Como consola portátil está lejos de cumplir con todas las expectativas, pero como consola de semi-sobremesa, conectada a la corriente, es un aparato genial.

Sega Nomad - Con dos interruptores en la parte inferiorSega Nomad - Con dos interruptores en la parte inferior

En mi colección

Esta Nomad tiene ambas modificaciones hechas así que acepta todos los juegos con los que es compatible. Además, por cómo está hecha la modificación, si bien es cierto que “daña” la carcasa por la parte inferior, es mucho más limpio porque deja el botón de Mode (el otro que se suele usar para su mod) libre y con sus funciones habituales. Todavía conserva el plástico protector de pantalla – que ahora mismo no molesta y de paso te ahorras ralladas sorpresa.

 

 

Additional information