PSP

Características

  • Fabricante: Sony
  • Procesador: 333 MHz MIPS R4000
  • Formato: UMD (Universal Media Disc)
  • Librería de juegos: más de 800.
  • Precio Original: 249 euros.         
  • Ventas: 80 millones de consolas vendidas en todas sus versiones.

PSP-1004PSP-1004 

Historia

La PSP (abreviación de PlayStation Portable) es una consola portátil fabricada y desarrollada por Sony. Anunciada en 2003, fue lanzada el 12 de diciembre de 2004 en Japón, 24 de marzo de 2005 en Estados Unidos y, aunque inicialmente estuviese previsto un lanzamiento conjunto con los territorios PAL, éste último se retrasó hasta el 1 de septiembre de 2005, nueve meses más tarde que el lanzamiento nipón.

La principal peculiaridad de la PSP es el uso de los UMD (Universal Media Disc) que la convierten en la única consola portátil que usa discos ópticos como soporte. Otras características notables incluyen su amplia pantalla panorámica, elevadas capacidades multimedia (con películas editadas en su propio formato) y conectividad con PS2, PS3, otras PSP e Internet.

Anunciada, como decíamos, en el E3 de 2003, Sony recibió a sus fans con una imagen de un prototipo. Dicho prototipo no disponía de botones L y R ni de stick analógico, pero sí de botones sensibles al tacto y un pad direccional totalmente circular. La imagen era simplemente una maqueta, una idea plasmada en el papel, pero como bien sabemos hoy día, poco más que una huella borrosa en la historia de la consola.

El prototipo de la PSPEl prototipo de la PSP

Con la presentación oficial, un año más tarde, la PSP cogería su diseño definitivo. Recogiendo multitud de sugerencias recibidas, parece claro que Sony había puesto mucho cariño y esfuerzo con el diseño final. Había nacido la PSP-1000.

 

PSP-1000

El primer modelo de PSP, identificado con la cifra 1000 (y la última cifra de este 1000 varía en función de la región), supuso una revolución. El uso sin precedentes (y sin descendientes) de discos ópticos, unas capacidades multimedia reales y tangibles y una capacidad gráfica al nivel de la PlayStation 2, ayudó a dicho empuje del mercado portátil.

Aunque otros sistemas ya habían coqueteado, prácticamente desde la prehistoria, con capacidades de sintonización de televisión o de radio, la PSP es la primera máquina que realmente combinó multimedia y juegos en un solo paquete. Desde música hasta películas, pasando por fotos y juegos, podían ser disfrutados en la misma máquina. Incluso las películas en formato UMD se podían encontrar en los minoristas junto a los juegos, aunque también es cierto que el éxito en este apartado fue más bien limitado.

En un mercado ampliamente dominado por Nintendo (y ya, por aquel entonces, con una fuerte y novedosa Nintendo DS en el mercado), el lanzamiento de la PSP fue un éxito sin precedentes. No podemos decir que arrebató el liderazgo a Nintendo, pero es también la única portátil que ha sido, a lo largo de la historia, capaz de hacerle sombra en lo que a ventas se refiere.

 

PSP-2000

Y ya que hablamos de Nintendo, Sony no se quedó atrás en su política de revisiones de su propio hardware – á la Nintendo. A finales de verano de 2007, la segunda versión de la PSP llegaba a todos los mercados del mundo. También conocida como Lite (al igual que se llamó a la segunda versión de la Nintendo DS) o Slim and Lite (así, Slim como suele llamar Sony a sus revisiones), esta versión incluía cambios notables tanto interna como externamente. Para empezar, una mayor cantidad de RAM, una pantalla mejorada y un cuerpo un 19% más delgado y 33% más ligero que el modelo precedente. Los tiempos de carga se reducen. El pad direccional también está algo más elevado, mejorando su manejo, y los botones gozan de mejor respuesta en general. También cambia la posición de los altavoces, de algunos interruptores y el sistema de apertura del UMD.

Además, más allá de los cambios de la unidad, la PSP-2000 representa el despegue definitivo del sistema. En mercados clave como Reino Unido, las ventas se multiplicaron por cuatro con el relanzamiento. Y en Japón coincidió con el auge de la franquicia Monster Hunter. Con su popularidad logró ventas récord en el país nipón.

PSP-3000PSP-3000 

PSP-3000

La PSP-3000, también llamada PSP Brite o Slim & Lite, como la anterior, fue lanzada al mercado un año más tarde que la 2000, en octubre de 2008. La principal mejora reside en su pantalla, con más colores y saturación, cinco veces mejor contraste y un tiempo de respuesta reducido a la mitad, reduciendo el llamado ghosting. Adicionalmente, una tecnología anti-reflectante mejora el juego en entornos exteriores. Por último, la PSP-3000 integra un micrófono.

Hay algunas otras diferencias estéticas mínimas, entre las que destaca el cambio en la cruceta direccional, que ahora reside en un recoveco pensado para los jugadores más exigentes en este sentido – los fans de los juegos de lucha.

 

PSP Go

De esta pequeña maravilla hablaremos en un artículo separado porque lo merece, pero para hacer un resumen, la PSP Go es el único modelo de PSP sin UMD. Es un completo rediseño del sistema y su filosofía, con una pantalla algo más pequeña – requisito para mejorar su portabilidad – y sin lector de discos.

Sin duda, la PSP Go es el bicho raro de la familia. Pero eso no es, al contrario de lo que muchos creen, algo negativo. La PSP Go es una consola sólida, preparada para todos los frentes, y una de las que más uso en la actualidad. Sí, varios años después de su lanzamiento. Su fracaso es consecuencia de otras decisiones y limitaciones, de las que ya hablaremos en otro momento.

PSP GoPSP Go 

PSP-E1000

La PSP-E1000, también llamada Street, solo fue lanzada en Europa y algunos territorios PAL adicionales a finales de 2011, para la campaña de navidad. Es un modelo económico, low cost en comparación al resto de modelos. Por ejemplo, sin wifi.

Parece absurdo lanzar un modelo “peor” seis años después del primer modelo, pero hay que entender el contexto. A finales de 2011, la PSP seguía razonablemente fuerte en los territorios PAL. Nintendo había urdido un plan maquiavélico, lanzando la 3DS a un precio “hinchado” para poder pegarle un corte en la campaña de navidad. La PSP-E1000 fue el contragolpe de Sony. Lanzada a 99€, podía competir a nivel de “Price point” contra una 3DS a más de 170 euros y una DSi a unos 130€. Así, mientras los usuarios más “hardcore” de la PSP preferirían sin duda sus PSP-2000 y 3000, los chavales y jugadores en busca de un precio más ajustado podrían disfrutar de la E-1000.

 

Innovaciones / Curiosidades

  • Primera consola (y última hasta ahora) que usa discos ópticos como soporte.
  • Primera consola con marcadas y útiles capacidades multimedia.
  • Podríamos decir que es la única consola que ha sido realmente capaz de pegar un bocado notable al dominio del mercado portátil de Nintendo.

 

Killer Games

No sabría por dónde empezar. Además, sería imparcial. La PSP me tiene enamorado. Una de las críticas más habituales es que el catálogo de la PSP está lleno de ports y conversiones. Lo que yo digo es que bienvenidas sean. Tactics Ogre, más brillante que nunca. Final Fantasy Tactics, lo mismo. Episodios y entregas de Metal Gear Solid, Tekken, God of War, GTA, Wipeout, Disgaea, Ultimate Ghosts and Gobilins, Final Fantasy, Gradius… podríamos no parar, como tampoco terminaríamos con la lista de remakes y grandes RPG. En todo caso, vamos a intentar listar solo algunos de los originales para evitar duda alguna. Esto son solo cinco ejemplos, no es ni un top ni una lista de imprescindibles. Para mí, la lista debería ser de decenas.

  • Patapon: una genialidad con mucho ritmo. Hay que probarlo para entenderlo.

 

  • Half-Minute Hero: un descojone en 30 segundos, con todos los clichés y la estética de los grandes RPG de los 16 bits.

 

  • LocoRoco: otro al que hay que darle una oportunidad, apariencia infantil pero un juego muy sólido.

 

  • Mega Man Powered-Up: vale. Se ha colado. Pero el reenfoque de esta entrega es único, incluyendo dos nuevos enemigos finales, una estética completamente distinta – llena de cabezones – y un amor sin fin.

 

  • Jeanne D’Arc: en un sistema lleno de grandes RPG tácticos, Jeanne D’Arc destaca por su base histórica y por no ser un remake de un juego anterior aunque, repito, bienvenidos sean, visto lo visto.

 

Jugabilidad en el presente

Es mi compañera inseparable. La consola a la que más horas le metí en 2013, con diferencia. Y a la que más le llevo puestas en 2014, aunque en su versión Go. Es la consola que permite más portabilidad sobre los clásicos básicos. Revisiones mejoradas de juegos que ahora nos resultarían pesados. Juegos que nunca llegaron a nuestras tiendas en su formato anterior. Es un nido de descubrimientos y, por qué no decirlo, de horas para invertir, teniendo en cuenta los géneros más beneficiados de su catálogo.

PSP-3000 en cajaPSP-3000 en caja 

En mi colección

Al menos hay una 1004 blanca, la primera que compró mi hermano pequeño, con la pantalla dañada de tanto trote pero que sigue siendo la que me llevo de paseo. Dos PSP-3000, una negra preciosa completa en caja y una azul brillante todavía más bonita, también entera. De las PSP Go hablaremos en otro artículo.

 

 

Additional information