Tiger Telematics Gizmondo

Características

  • Fabricante: Tiger Telematics (no confundir con Tiger Electronics)
  • Procesador: ARM9 S3C2440 @ 400 MHz
  • Formato: Tarjeta SD
  • Librería de juegos: Unos 14.
  • Precio Original: 229 libras sin smart-adds / 129 libras con smart-adds    
  • Ventas: menos de 25.000 unidades.

Tiger Telematics GizmondoTiger Telematics Gizmondo 

Historia

La Gizmondo fue una consola lanzada por Tiger Telematics (a la que no hay que confundir con la Tiger Electronics de, por ejemplo, la R-Zone) en marzo de 2005. Solo llegó a algunos países europeos y, testimonialmente, a Estados Unidos.

Originalmente llamada Gametrac, la consola fue anunciada en octubre de 2003, cuando Tiger Telematics publicó su página web en respuesta a la aparición de la N-Gage de Nokia. Fue presentada como concepto en el CES de 2004 y obtuvo su nombre definitivo, Gizmondo, en agosto de ese mismo año. Con Windows CE 4.2 y .NET framework, sus juegos propios serían desarrollados en Suecia e Inglaterra.

Tiger Telematics empezó a ser conocida por sus extravagancias aún sin tener beneficios. Compró una agencia de modelos, por ejemplo, y alquiló un local en Regent Street en Londres como tienda propia emblemática – a unos costes de 175.000 libras al año. En la fiesta de inauguración, presentada por Dannii Minogue y Tom Green, actuaron Sting, Pharrell, Busta Rhymes y Jamiroquai. Se rumorea que Sting recibió 750.000 libras por su actuación. Incluso Eriksson, uno de sus ejecutivos, compitió en las 24 horas de Le Mans en un Ferrari 360 Modena GTC patrocinado por Gizmondo.

El presupuesto de marketing era igualmente brutal. Con Jenson Button (de la F1) como embajador de su producto, incluso se preparaba un juego con licencia de la Fórmula 1, que nunca salió a la luz por peleas entre la desarrolladora y Tiger Telematics.

En medio de todo eso, tras el lanzamiento en Estados Unidos, un periódico sueco destapó una historia que relacionaba a Stefan Eriksson con la mafia de Uppsala. Este tuvo que dimitir y no mucho más tarde estampó un Ferrari Enzo en Malibu, California, que llevó al descubrimiento de más actividad criminal – que le llevaron 2 años a la cárcel. El propio Carl Freer, CEO y co-fundador, tuvo que irse al destaparse que en su actividad anterior, vendedor de coches de lujo, venía coches robados en otros países.

Como se pueden imaginar, aunque la Gizmondo tuviese algunas características únicas en su época, como una cámara de 1.3 MP, SMS, MMS, GPS y GPRS (que no tenían sus competidoras) y se esperase que fuese un éxito, todo el entorno no hizo más que certificar su muerte. Algunos pocos miles de unidades vendidas en Reino Unido, un centenar en Suecia y otros pocos miles en Estados Unidos la convirtieron en un gran fracaso – y otra causa que añadir a la rápida bancarrota de Tiger Telematics, que fue liquidada en 2006. Menos de 25.000 consolas fabricadas, seguramente incluso menos vendidas.

 

 

Innovaciones / Curiosidades

 

  • Había dos opciones de compra. Una sin anuncios (precio completo) y una versión con anuncios inteligentes que costaba casi la mitad. En la mayoría de sitios el servicio no tuvo tiempo ni de activarse.
  • La consola incorporaba un puñado de tecnologías que no estaban presentes todavía en el resto de consolas del mercado, como la conectividad móvil o la cámara.

 

Killer Games

Francamente, no los hay. El lanzamiento ocurrió con un solo juego, Trailblazer, que fue uno de los mejores de su librería. Un total de 8 juegos en Estados Unidos y 6 más en Europa son la totalidad que tuvo el sistema.

  • Trailblazer:

  • Sticky Balls:

 

Jugabilidad en el presente

Aunque algunas de sus funcionalidades eran novedosas y las especificaciones de la máquina eran muy respetables, la falta de juegos y de calidad en los mismos hizo el resto. Una consola realmente poco útil a día de hoy.

Gizmondo Smart Adds en CajaGizmondo Smart Adds en Caja

En mi colección

Una Gizmondo en caja y con un juego (Gizmondo Motocross 2005).

 

Additional information