En la sexta generación, en cuánto a portátiles, el mercado se expandió con la entrada de nuevas consolas de fabricantes variados. Aún así, Nintendo nunca dejaría el mando y, sin olvidar la compatibilidad con sus consolas anteriores, lanzó en 2001 la Game Boy Advance, que por primera vez representaba un avance notable respecto a la Game Boy. Siguiendo su política de iteraciones, la siguieron la práctica Game Boy Advance SP en 2003 y la estilizada Game Boy Micro en 2005. Aunque la Neo-Geo Pocket Color siguiese en el mercado, la consideraré de quinta generación. Otra de las competidoras que se mantuvo en esta generación, aunque viniese de la quinta y solo en Japón, fue la Wonderswan de Bandai, en sus tres iteraciones – blanco y negro, color y crystal. También cabe destacar la aparición en 2001 de la GP32, de la marca coreana Game Park, que se convertiría en la primera consola portátil open source de la historia.

Y mientras las consolas de sobremesa se volcaban en el online, coincidiendo con la explosión del teléfono móvil las portátiles lo hicieron con las aplicaciones adicionales, como reproducción de música o vídeo y aplicaciones PDA. Seguramente el máximo exponente de esta moda fue la N-Gage de Nokia, lanzada en 2003 y que más que una portátil, era un teléfono con funciones de consola portátil. Sus errores de diseño hicieron que en 2004 se relanzase como N-Gage QD y esa vez fuera más cercana al juego. Y en paralelo, pero con una PDA, apareció la Tapwave Zodiac, una PDA con funciones orientadas al juego y basada en Palm OS, aunque precisamente esta característica la limitó hacia el fracaso como consola de juegos.

Sin duda alguna, la gran vencedora de esta generación – y de hecho, de todas hasta la fecha – fue la Game Boy Advance de Nintendo que, combinando todas sus variantes, vendió más de 81 millones de unidades y ayudó a revivir algunos de los clásicos más clásicos de Nintendo.

En mi colección nos encontramos con los siguientes ejemplares:

Game Boy Advance Game Boy Advance SP Game Boy Micro N-Gage N-Gage QD Game Park GP32 Pokémon Mini

 

Additional information