¿Cómo reparar una Game and Watch? (Pantalla)

(Hoy tenemos a un manitas invitado. Este artículo es obra completa de @elcajonretro)

Son las 7 de la mañana, el sol empieza a calentar el agujero en el que me encuentro. Como todos los días lo volveré a intentar. Muevo la tapa de la alcantarilla que hay encima de mi cabeza y me asomo al exterior, poco a poco, vigilando todas las direcciones. Parece que el ambiente está tranquilo, se nota el frío de la mañana pero mi cabeza lo agradece, me ayuda a despejarme después de toda la noche ahí metido. Saco el cuerpo completo y vuelvo a tapar el escondite donde tengo que volver noche tras noche. ¡Mierda! Ya está ahí ese ruido de algo arañando el suelo. Va creciendo y cada vez se hace más fuerte hasta que calle arriba lo veo, es el primer barril del día que baja a gran velocidad. Con los huesos aún entumecidos por la humedad de la noche, salto con todas mis fuerzas y logro esquivarlo. Corro hasta el otro extremo de la cuesta y subo por la escalera, mientras otro barril cae por mi derecha. Subo y avanzo hasta el hueco que deja una viga en el techo; allí vuelvo a saltar para no acabar aplastado por otro barril que desparece tras mi espalda. Sé que, si un barril de esos me alcanzara, tendría que retirarme de nuevo a mi agujero hasta que sanasen mis heridas. Dios, ¿qué hace un fontanero como yo intentando salvar a su novia de las garras de un loco gorila?. Corro hasta lo alto de la calle y subo otra escalera para sortear otro barril, pero... ¡no!...mierda... ¿qué es esto? .... la pantalla de arriba no funciona, está rota, ¡no podré ver nunca más a mi chica! Dios, ¡ayudadme!

Bueno, para ayudar a nuestro conocido personaje a salvar de una santa vez a su novia, he hecho este tutorial. ¿Quién me iba a decir que Mario algún día me iba a necesitar?

He de decir que no me hago responsable de los daños ocasionados en tu consola por seguir esta guía. También diré que la avería que tiene tu consola no tiene por qué ser la misma que se describe en este tutorial y pueden no servirte los pasos que se detallan.

En esta game and watch no funcionaba el sonido ni la pantalla superior. Logré encontrar en eBay gente que vendía todo tipo de piezas para este tipo de máquinas, así que tenía por un lado la consola rota y por el otro las piezas para repararla. Os voy a explicar como reparé la G&W DK-52 (Donkey Kong) pero en principio valdría para cualquier consola de dos pantalas Multi Screen y supongo que para el resto (aunque nunca me ha tocado abrir otros tipos).

Leer más: ¿Cómo reparar una Game and Watch? (Pantalla)

Commodore 64 con problemas de teclado

Hace unos días compré un C64 de los míticos que, por daños en el transporte, tenía la tecla 3 rota. Pero no tan sólo eso, sino que cuándo lo encendí me di cuenta de otra cosa: las teclas en posiciones impares no funcionaban (como la L de LOAD). Eso era un claro síntoma de problemas en los contactos: tal y como se organizan los teclados, funcionan en forma de matriz, así que si todas las teclas que comparten característica (por ejemplo, posición impar, misma fila, misma columna, etc.) dejan de funcionar, debe ser por problemas de limpieza.

El Paciente (e Inglés, que es made in the UK)

 

Leer más: Commodore 64 con problemas de teclado

Desconectando el bloqueo regional de la NES

Si tenéis una NES y un poco de ganas de poneros manos a la obra, desactivar el bloqueo regional es bastante fácil. La NES, originalmente, tenía al menos tres regiones distintas: PAL A (UK, Irlanda e Italia), PAL B (resto de Europa, incluyendo España) y NTSC (Norteamérica). Japón tenía su propia diferenciación al usar Famicom, con cartuchos directamente distintos. Para evitar el intercambio entre sistemas, Nintendo colocó un chip de bloqueo regional que, para entendernos, simplemente se comunica con el chip del cartucho y si coinciden, funciona. En caso contrario, también funciona, pero la NES se resetea constantemente (algo frustrante). Vamos a ello.

Leer más: Desconectando el bloqueo regional de la NES

Additional information